{# #} {# #}
Dos días consecutivos, la Policía del Neuquén allanó viviendas de integrantes de la comunidad zíngara que se vieron involucrados en estafas a través de la venta de vehículos. En esta nueva oportunidad, el denunciante es un hombre de Santa Fe que pagó casi un millón de pesos por una Toyota Hilux que nunca recibió. Los estafadores quedaron detenidos a disposición de la Justicia.
El ardid de la maniobra delictiva es el mismo de siempre y los denunciados, conocidos en los registros policiales con antecedentes similares. En esta investigación, que inició allá por principios de febrero, un hombre de la provincia de Santa Fe observó por una red social una Toyota Hilux de color gris que era ofrecida a un precio accesible para su bolsillo por lo que decidió contactar a los supuestos vendedores.
"Se contactó y acordó comprarla, por lo que entregó una suma de 150 mil pesos en concepto de seña y después un segundo y un tercer pago que sumaron entre ambos 715 mil pesos", explicó el comisario Martín Van De Genatche, jefe del Departamento de Delitos Económicos, en comunicación con LU5.
En esa conversación, los vendedores que devinieron en estafadores "se comprometieron muy amablemente en llevarle el vehículo hasta allá para que no tuviera que venir a Neuquén". Sin embargo, las demoras en la entrega comenzaron y adujeron algunos problemas mecánicos, por lo que le solicitaron a la víctima 70 mil pesos para poder reparar la camioneta.
Si bien el santafesino abonó este último requerimiento, comenzó a tener dudas. "Ya la situación le generó una alerta a esta persona y decidió hacer la denuncia en Santa Fe", comentó el comisario Van De Genatche y agregó que a raíz de la denuncia, la Justicia de Santa Fe le solicitó la colaboración a la fuerza neuquina en virtud de que el destino del dinero se supo que era en esta provincia.
"Así obtuvimos algunas identidades que eran las titulares de las cuentas bancarias y con un trabajo de investigación por parte de nuestro Departamento se logró individualizar a las personas encargadas de esta maniobra y el domicilio que ocupaban, lo que motivó el pedido de allanamiento a la Justicia provincial", detalló el jefe de Delitos Económicos.
Fue de esa manera, que una vez obtenida la orden judicial, gestionado por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, este miércoles a primera hora se concretó un allanamiento sobre un domicilio de calle Primeros Pobladores al 1500, en el este de la capital provincial.
"El allanamiento dio resultado positivo, ya que logramos encontrar el vehículo que le habían comercializado, la Toyota Hilux, por lo que fue secuestrado; así como también se demoró a los dos titulares de las cuentas bancarias, una mujer y un varón de comunidad zíngara", detalló el comisario respecto al operativo desplegado este miércoles.
Se trata de dos personas que registran antecedentes policiales, confió Van De Genatche y también indicó que por orden de la justicia provincial quedaron en calidad de detenidos a la espera de una posible formulación de cargos de la justicia de Santa Fe, dado que la denuncia se radicó en dicha provincia. Una vez que se haga la audiencia, si desde la justicia de Santa Fe ordenan que queden detenidos en preventiva, es posible que se solicite su extradición hacia esa provincia.
En total, el perjuicio económico de la víctima fue de 935 mil pesos: siendo 150 mil de seña, 715 mil en dos pagos y 70 mil de la falsa reparación.
"Si bien este hecho no se relaciona con el de ayer (martes, también con una Hilux involucrada), la modalidad delictiva es la misma. Estas personas ofrecen vehículos a un precio más bajo que el mercado, lo que se convierte en el anzuelo y la forma de captar el interés de los damnificados", sostuvo el comisario Van De Genatche.