{# #} {# #}
El Concejo Deliberante finalmente aprobó un aumento del 40% en la tarifa de luz para la ciudad de Neuquén. El proyecto fue aprobado con 13 votos positivos y 5 en contra.
El debate había comenzado esta mañana mientras en paralelo, el gremio ATE protestaba en las afueras del recinto para exigir ingresar a la audiencia.
El proyecto obtuvo su aprobación en la Comisión de Servicios Públicos y fue elevado para su votación. Finalmente, logró su aval con la mayoría del voto de los concejales.
Desde el bloque de Libres del Sur, Cecilia Maletti manifestó su rechazo y aseguró que la aprobación del tarifazo fue posible gracias a un acuerdo entre el MPN y Nuevo Compromiso Neuquino. El concejal de UNE, Francisco Baggio, afirmó a LU5 tras su voto negativo que "es un expediente que se trató vertiginosamente y finalmente se aprobó". Además, solicitó a Calf que tome una postura reflexiva para no aplicar el aumento de una sola vez a los vecinos.
Francisco Sánchez, del PRO, argumentó su voto positivo y aseguró que "tenemos una postura que no es cómoda. Hay que tomar posturas serias, tenemos una responsabilidad y no estamos para decir las cosas buenas. El pedido de aumento de Calf es de hace meses. Este aumento lo conocían todos los concejales, pero alguien tiene que tomar las decisiones poco felices", dijo en declaraciones radiales.
Presentarán un amparo
Desde Libres del Sur anticiparon que irán a la Justicia para frenar el aumento. Maletti sostuvo que “este aumento se realizó a espaldas de la gente; nosotros proponemos que antes de cualquier modificación de una tarifa se realice una Audiencia Pública”.
La concejal agregó que no se escuchó la opinión de las personas que pagan el servicio y que, además "estamos en una época muy sensible para nuestro país, en un contexto de caída del empleo y del poder adquisitivo. Este aumento, que sumado a los anteriores llega al 140%, va a profundizar esta situación. Va a afectar a miles de usuarios pero también a comercios e industrias, sumándose a los índices negativos que hoy muestra la actividad económica en Neuquén”.