{# #} {# #}
MODO inició una denuncia contra Mercado Libre por “abuso de posición dominante”. El reclamo incluye una exigencia de pago de tasa del 0,3% a las procesadoras de pago de la competencia.
La batalla entre los 36 bancos dueños de la billetera virtual MODO y el principal jugador del comercio electrónico, Mercado Libre, tiene destino de terminar ante los tribunales, no sin antes pasar por una instancia previa: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
Allí MODO llevó sus quejas. Básicamente, dice que la empresa de Marcos Galperin no le permite ingresar a su marketplace para ofrecer su servicio de pago, y que a su vez, tampoco les impone barreras a sus empresas procesadoras de cobros.
Lo que determine la CNDC puede tener peso probatorio, tanto en un lado o en otro, pero se refiere siempre a una instancia administrativa que puede ser cuestionada y llevarse ante un juez. La dureza de la pelea entre ambos lados hace suponer que este es un paso previo y no definitivo.
Hay que recordar que desde el 1ro de mayo debería estar disponible la interoperabilidad de código QR para pagos con tarjetas de crédito, pero Mercado Libre anunció que si bien todo está dispuesto técnicamente, en función de la normativa que impuso el Banco Central el año pasado, por falta de acuerdo contractual con MODO el sistema no comenzó.
Actualmente el 80% del circuito comercial electrónico se realiza dentro del entorno de Mercado Libre. La persona compra a través del marketplace y usa Mercado Pago para abonar. Otra empresa del grupo procesa la operación y envía el dinero a la cuenta de comercio que también es Mercado Pago. Esa empresa se denomina técnicamente “adquirente”.
El reclamo de MODO es que su billetera no puede estar en el marketplace de Mercado Libre junto a Mercado Pago, y que por otro lado, la empresa de Marcos Galperin le estaría reclamando a las adquirentes de otras billeteras o tarjetas el pago de una tasa del 0,3%. Es decir, les impondría una barrera económica.
Mercado Libre tiene su propia adquirente (que no es conocida por el público) que hace el trabajo de procesar cobros y enviar el dinero a la cuenta de destino mientras que los bancos tienen las suyas. Otras billeteras, como DNI del Banco Provincia, tienen otras.
Por caso, la adquirente del Banco Galicia es Nave, en tanto que el BBVA tiene Openway. Estas empresas son las que le cobran al comercio una comisión, que llega al 7% de la venta, si el comercio quiere recibir al momento un consumo pagado con tarjeta de crédito. Pareciera que al consumidor final no le llega, pero en realidad, el comerciante le traslada ese costo a su cliente.
El cuestionamiento que está llevando a cabo MODO, que de alguna manera es compartido por la Comisión de Adquirentes de la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito ( Atacyc), es la integración vertical del negocio de Mercado Libre.
En el escrito presentado ante la CNDC, MODO denuncia "comportamientos anticompetitivos encuadrados en las figuras de abuso de posición dominante de tipo exclusorio que resultan violatorias de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC) que corresponden" a: