Beneficios otorgados por Massa el año pasado ahora se tienen que abonar en medio de una caída de la actividad. Hubo problemas con el aplicativo de la AFIP.
Algunos de los beneficios de alivio fiscal que estableció el año pasado el ex ministro de Economía, Sergio Massa, que postergó vencimientos de impuestos para el 2024, están comenzando a generar problemas para los autónomos y los pequeños comerciantes, porque su vencimiento está empezando a operar ahora, en un contexto en el que las ventas van cayendo más del 25% interanual.
Por caso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta el 14 de este mes el vencimiento de los aportes de autónomos, según lo indica una resolución publicada en el Boletín Oficial firmada por la titular del organismo Florencia Misrahi. Se trata solo de una semana, ya que el compromiso era originalmente para este jueves 7 de marzo.
De acuerdo con estimaciones del sitio Blog del Contador, un autónomo de la primera categoría tendrá que abonar ahora $50.408,68 de aportes a la Seguridad Social. Eso se integra de $15.710 postergados de septiembre de 2023; $15.710 de octubre, y 18.988,68 de enero de 2024.
Forman parte de beneficios concedidos por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de medidas de alivio fiscal para personas y pequeñas empresas.
La resolución del organismo recaudador se adoptó en el marco de problemas técnicos, según lo reconoce la AFIP, que dificulta el acceso de las personas a los aplicativos que permiten liquidar los impuestos.
La resolución general sólo incluye el aporte de autónomos, pero mantiene el cronograma del pago de IVA, que Massa había suspendido el año pasado. Eso implica que las empresas y las personas van a tener que pagar en marzo dos liquidaciones del impuesto, en medio de un contexto de caída de ventas.
Mientras que los aportes de septiembre y noviembre de 2023, y enero de 2024 vencerán el 14 de marzo, luego entre el 18 y el 22 de marzo las personas deberán liquidar además el IVA de ambos períodos atrasados. En abril tienen que ingresar el IVA de diciembre. A eso se debe agregar el IVA de febrero.
Por otro lado, el gobierno anterior había establecido por la Resolución General 5411/2023 la prórroga del vencimiento del componente impositivo del impuesto integrado del Monotributo para las categorías A, B, C y D. En este sentido, el pago correspondiente a los períodos de septiembre y octubre de 2023 debe efectuarse antes del 20 de marzo de 2024. Es decir que los monotributistas deberán liquidar dos componentes impositivos, también en un contexto de caída de la actividad económica.
La AFIP plantea que “determinados contribuyentes y responsables pudieron resultar afectados por dificultades en el acceso a los sistemas de esta Administración Federal e imposibilitados para cumplir en tiempo y forma con el ingreso de la obligación de pago del aporte personal de los trabajadores autónomos correspondiente al período enero de 2024”.
Y que “consecuentemente, resulta necesario establecer las modalidades de pago de los aportes personales de los trabajadores autónomos correspondientes a los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y prorrogar el vencimiento de las obligaciones correspondientes a los períodos septiembre y octubre de 2023, a la vez que se estima razonable disponer una nueva fecha hasta la cual se considerará cumplido en término el ingreso del aporte personal de los trabajadores autónomos correspondiente al período enero de 2024”.
Vicente Lourenzo, asesor tributario de pequeñas y medianas empresas advirtió a La Mañana de Neuquén que es muy probable que muchos comerciantes o autónomos entren en moratoria ante la AFIP aún teniendo en cuenta que las tasas de interés mensuales actuales por resarcitorios es de 15% mensual.
“En marzo se juntan dos posiciones de iva, además de los aportes. Es una fortuna lo que hay que pagar”, indicó Lourenzo.