{# #} {# #}
Según informaron en la capital de Santa Cruz, en dos meses se registraron más casos que en todo 2023. Qué dicen las autoridades del centro de salud.
“Hay un nuevo virus”, advirtió Carlos Martínez Colombres, director ejecutivo del Hospital Regional Río Gallegos. Sin referirse a un brote epidémico, el directivo contó que en el principal centro de salud de la capital de Santa Cruz pasaron de atender unas 170 consultas diarias en las guardias general y pediátrica, a recibir más de 400 por día.
La situación que en este momento preocupa a la población de Río Gallegos comenzó a advertirse en los últimos dos meses, con un pico poco habitual de casos de gastroenteritis infecciosa.
Más allá de que ninguno de los casos detectados mostró síntomas graves, la combinación de diarrea y vómitos llevó a que “todos necesitaran internación y observación para hidratación parenteral“, indicó Martínez Colombres.
El notable aumento de casos fue señalado dos semanas atrás en un artículo periodístico publicado por el medio local La Opinión Austral. Posteriormente, el Hospital Regional confirmó el fuerte incremento en los casos de gastroenteritis que se viene dando en las últimas semanas.
Fue en este contexto que el director ejecutivo del Hospital, sin referirse a un “brote epidémico”, manifestó: “Hemos pasado de atender aproximadamente 170 consultas diarias a más de 400, tanto en la guardia de adultos como en la pediátrica“.
Martínez Colombres detalló que muchos de estos casos se acompañaron con “fiebre y deshidratación”. Y advirtió que los principales afectados por la enfermedad son niños “entre los 5 y los 9 años“ de edad.
Según indicó el médico, en apenas dos meses se han contabilizado cuatro veces más casos de la enfermedad que los registrados en todo 2023.
“El hospital ha cuadriplicado los casos del año pasado en tan sólo estos dos meses. En la semana del 15 al 21 de septiembre, hubo 181 casos. En 2023 hubo unos 337 casos. Ahora estamos arriba de los mil (registrados) en estos últimos dos meses”, detalló.
El facultativo enfatizó la importancia de tomar medidas de prevención como, fundamentalmente, higienizarse bien las manos y realizar un adecuado lavado de los alimentos, así como también controlar que la cocción de las carnes se adecuada.
En relación con la enfermedad que está afectando a la población en sí, dijo que “hay un nuevo virus que está provocando estos casos no solamente acá en Río Gallegos, sino a nivel nacional“.
“Hemos hecho un envío de muestras desde el laboratorio del hospital al Instituto Malbrán (en la Ciudad de Buenos Aires) y este fue el único virus que se encontró en las muestras que se enviaron”, contó Martínez Colombres.
“El mecanismo de transmisión de los virus es por la contaminación de alimentos y el agua, a través de la vía fecal-oral. Se produce por un mal lavado o higiene de manos, generalmente”, añadió.
“Puede ser que el germen esté en el agua, porque prácticamente no se les hace mantenimiento a los tanques de las casas”, consideró el médico. En ese sentido, recomendó “hacerlo frecuentemente para evitar que (el agua) se contamine”.
El directivo descartó que la generalización de casos en la ciudad pudiera tener que ver con un problema general en el tratamiento del agua por Servicios Públicos, la empresa de servicios y saneamiento de la provincia de Santa Cruz, que ha recibido reclamos de vecinos en ese sentido durante los últimos días.