{# #} {# #}

ver más

Alerta por tormentas y vientos fuertes: ¿cuáles son las provincias afectadas?

El SMN confirmó una nueva alerta, de color amarillo, para el norte, centro y sur del país. En esta nota el pronóstico del día.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta meteorológica de nivel amarillo por fuertes tormentas severas, que afectarán a provincias del norte, centro y sur del país. Las provincias que tendrían posibles lluvias severas son las siguientes: Tierra del Fuego, Santa Cruz y una gran porción del norte de la provincia de Mendoza, también el sur de Salta y Jujuy.

La alerta del SMN tiene validez a partir de este miércoles a la medianoche. "El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", detalla el organismo nacional en su reporte diario.

¿Qué es una alerta amarilla y qué riesgos implica?

El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.

Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

alerta.jpg

El SMN tiene cuatro tipo de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. Foto: SMN.

La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Un área puede tener más de una alerta en vigencia al mismo tiempo. Es decir, pueden coexistir una alerta de nivel amarillo por vientos y una naranja por lluvia.

Para establecer el nivel de alerta, el SMN tiene en cuenta algunos criterios técnicos que basados en tres aspectos: la intensidad del fenómeno, los factores adversos -una situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico- y la probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza. Cada uno de estos factores se tiene en cuenta para determinar el nivel de alerta.

Alerta amarilla

Las zonas en las que rige el alerta amarillo son las siguientes:

Salta: Puna de Cochinoca - Puna de Humahuaca - Puna de Rinconada - Puna de Santa Catalina - Puna de Tilcara - Puna de Tumbaya - Yavi.

Jujuy: Pre Puna de Iruya - Pre Puna de Orán - Pre Puna de Santa Victoria.

Mendoza: Este de Las Heras - La Paz - Lavalle - San Martín - Santa Rosa - Junín - Rivadavia - Valles de Luján de Cuyo - Valles de San Carlos - Valles de Tunuyán - Valles de Tupungato.

Tierra del Fuego: Zona no costera Río Grande - Zona no costera de Ushuaia - Costa de Río Grande.

Santa Cruz: Costa de Magallanes - Costa de Güer Aike - Costa de Corpen Aike.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Santa Cruz, también rige un alerta por fuertes vientos del sudoeste u oeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 80 km/h. Ante esto, el organismo recomienda evitar las actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por las autoridades.

Te puede interesar