{# #} {# #}
Esta medida quedó oficializada a través de la Disposición 5126/2025. La decisión se tomó luego de varios casos reportados en el país y más de 10.000 en Brasil.
Este martes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó la prohibición del uso, distribución y comercialización de una pasta de dientes muy popular, a través de la Disposición 5126/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Según se indica, esta disposición se adoptó tras haber recibido reportes de eventos adversos por parte de personas usuarias del país, además de antecedentes que surgieron de las autoridades sanitarias brasileñas.
"Al día de la fecha arriban a 19 (diecinueve) casos recabados por la empresa Colgate Palmolive Argentina SA (hasta el 7 de julio de 2025) y dos casos recibidos por Cosmetovigilancia de la ANMAT (hasta 15 de julio de 2025)", se detalla en el documento.
El organismo prohibió hoy el uso, distribución y comercialización de la crema dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint y ordenó su retiro del mercado.
Hasta el momento, se reportaron 21 casos en Argentina de efectos provocados por este producto (19 recabados por la compañía y 2 por la Anmat). Asimismo, en Brasil, desde donde se importa el producto, los casos ascienden a más de 11.440 desde su lanzamiento en julio de 2024.
Un mes atrás aproximadamente, ANMAT había comenzado una investigación para aclarar los efectos del estaño que se encuentran en esta pasta de dientes. A su vez, se había instado a la ciudadanía a reportar cualquier efecto adverso vinculado al uso de cremas dentales.
A partir de ese momento, comenzó a recibir reportes que incluían síntomas como "irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor, entre otros", según indicó el organismo.
Tanto el organismo argentino como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, dijeron en comunicados previos que los eventos adversos están asociados al uso de pastas dentales con fluoruro de estaño como ingrediente activo.
Según la ANMAT, "cuenta con un historial de uso seguro en cosméticos de 60 años", sumado a que otras agencias regulatorias, como la FDA y la Comisión Europea, lo autorizan para artículos de higiene bucal.
En su página oficial, Colgate indica que el fluoruro de estaño "es un ingrediente activo frecuente en las cremas dentales que ha sido reconocido por la Asociación Dental Americana (ADA) como un agente efectivo para la reducción del deterioro dental. La diferencia entre el fluoruro de estaño y los otros tipos de fluoruro es que también ofrece otros beneficios clave, ya que combate las cavidades, microbios y la hipersensibilidad".
El monitoreo que seguirá siendo activo sobre este tipo de productos. El organismo sanitario nacional recordó que cualquier persona que haya experimentado un efecto adverso durante o después del uso de una crema dental puede reportarlo. Para hacerlo, se debe completar el formulario de cosmetovigilancia disponible en su sitio web, o enviar una notificación vía correo electrónico a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.
El fluoruro de estaño no se encuentra solamente en esta crema dental de Colgate, sino que otras firmas reconocidas como Sensodyne y OralB, entre otras, reflejan los beneficios en sus páginas web.