{# #} {# #}
La Argentina declaró este miércoles la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar en gansos salvajes en la provincia de Jujuy.
El anuncio fue realizado por funcionarios de las carteras de Agricultura, Salud y Seguridad, Senasa e INTA, que explican el dispositivo dispuesto. A su vez, aclararon que el virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevos.
Los funcionarios también indicaron que Uruguay informó la presencia del virus en la zona de Maldonado en cisnes.
"La confirmación del ingreso del virus en la Argentina nos pone más en alerta, pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves", explicaron los funcionarios.
“Tenemos rutas migratorias del norte de nuestro continente. Ya se había confirmado en México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. Esta muestra remitida el día lunes y que dio positiva ayer es la tercera que llegó. Las otras dos fueron negativas. El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”, indicaron.
Y añadieron : “Vamos a reforzar los controles en las fronteras nacionales. Es importante comunicar a los ciudadanos que, ante la detección de un comportamiento extraño de aves silvestres o el fallecimiento de las mismas, es importante comunicarse con el Senasa”.
En caso de detectar aves muertas o con síntomas extraños, se debe llamar al Senasa, al 115700-5704.
Se trata de una enfermedad generada por algunos virus que infectan a las aves silvestres y de corral, como las gallinas. En 2022 se reportaron brotes en aves, sobre todo en Europa y América.
Los grandes reservorios naturales de estos virus son las aves acuáticas, las cuales no suelen enfermarse.
Hasta el momento, en Argentina no se detectaron casos de gripe aviar en personas, como sí ocurrió en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Uruguay.