{# #} {# #}

ver más

Argentina es más cara para producir que sus socios comerciales

El tipo de cambio no solo determina el precio de las cosas que se consumen a diario. También fija los costos de las empresas que producen en el país.

El Gobierno nacional considera que la Argentina puede ser competitiva teniendo un tipo de cambio relativamente bajo, aunque la realidad marque otras cosas. El ejemplo de que el dólar "está barato" es que la gente se va a pasear al exterior. Tal como señalan algunos economistas, el peso fuerte es el resultado de una política de desarrollo económico sostenida por largo tiempo, y no el inicio.

El tipo de cambio bajo afecta a la producción de bienes transables. Aunque el 70% de lo que se consume en el país tiene algún componente importado (y por ello es barato) hay otros elementos que entran en la ecuación de costos que son afectados, como es el caso de los impuestos y los servicios.

En ese sentido, un nuevo informe del IERAL de la Fundación Mediterránea expone con claridad una de las principales trabas que enfrenta hoy la industria argentina: los altos costos de sus insumos, que en muchos casos superan a los de países vecinos y de referencia internacional.

A partir de un relevamiento de 80 precios de 17 bienes y servicios claves para distintos sectores productivos, el estudio revela que en el 51% de los casos, los insumos en Argentina son más caros que en Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos. El dato se vuelve aún más significativo si se tiene en cuenta que muchos de estos países compiten directamente con Argentina en los mismos mercados de exportación o en el abastecimiento del mercado interno.

costos-produccion

“Los sectores industriales locales están en desventaja estructural para competir, tanto en el mercado externo como frente a las importaciones”, señaló el informe. “Esto se debe a un combo de precios relativos desfavorables, ineficiencias estructurales y una macroeconomía frágil que no logra consolidar condiciones de previsibilidad”, indica el trabajo.

El relevamiento clasificó los insumos según su uso principal (generales, construcción, industriales, alimenticios, TICs), y los precios fueron obtenidos mediante un exhaustivo relevamiento de fuentes públicas y privadas, principalmente de sitios web comerciales, ante la escasez de estadísticas oficiales en la materia.

Paraguay se posiciona como el país con mayor proporción de insumos más baratos frente a Argentina, con un 73% de los casos. Le siguen Brasil (59%), Chile (50%) y Uruguay (35%, o 24% si se consideran precios similares). Incluso Estados Unidos, con una economía más desarrollada, presenta insumos más accesibles en el 41% de las comparaciones.

quifran-industria-de-plasticos-bolsas4 (1).jpg

Hay que encender luces de alarma

“La posición relativa de Argentina como tercer país más caro del grupo es un dato que debería encender luces de alarma”, remarcó el IERAL. En el ordenamiento de países, del más caro al más económico, el ranking quedó así: Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

Para los especialistas del IERAL, estas diferencias tienen una consecuencia directa: “El aparato productivo argentino carga con una mochila de costos que no enfrentan otros países, y esto debilita su capacidad para crecer, exportar y generar empleo”.

El sector automotriz lidera todos los indicadores de producción industrial. (Noticias Argentinas)

Además, el informe alerta sobre el impacto de estas distorsiones en un marco de baja inversión, escaso acceso al crédito y una institucionalidad débil. “La industria argentina necesita reformas estructurales urgentes si quiere recuperar terreno frente a sus socios comerciales”, advirtieron desde la Fundación Mediterránea.

El relevamiento se actualizará periódicamente para medir si las recientes reformas económicas, tanto macro como micro, tienen efecto en la estructura de costos de la producción local. De no mediar cambios significativos, concluye el informe, la brecha de competitividad podría seguir ampliándose, con consecuencias negativas para la inversión, el empleo y el desarrollo

Te puede interesar