Argentina cumplirá con el pago de 2.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional en el medio de una crisis económica fenomenal y y ajustes en las políticas.
Argentina tiene previsto realizar pagos por valor de 2.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Según se informó en Buenos Aires, se debían abonar 1.280 millones de dólares este viernes, otros 640 millones el 12 de octubre, y un tercer pago de 673 millones estaba programado para el último día hábil del mes.
Según un informe del FMI, se espera que Argentina acumule 8.000 millones de dólares en reservas hasta finales de año. Sin embargo, el documento también proyecta una disminución del PIB del 2,5% debido al impacto mayor de lo esperado de la sequía y a políticas macroeconómicas más estrictas durante el resto del año.
En cuanto a la inflación, se espera que alcance el 120% interanual a finales de 2023, aunque esto dependerá en gran medida de la evolución del traspaso del tipo de cambio a los precios y de la aplicación de las políticas. Por otro lado, se anticipa que la balanza comercial mejore gradualmente en lo que queda de 2023, respaldada también por mejoras en la balanza energética tras la finalización de la primera fase del gasoducto.
El estudio del FMI también destaca que se espera que el nuevo paquete de políticas aumente las reservas internacionales netas en aproximadamente 8.000 millones de dólares entre agosto y diciembre. Esta nueva meta difiere significativamente del programa original acordado con el ex ministro de Economía Martín Guzmán, que fue objeto de críticas debido a la sequía que provocó una pérdida de más de 20.000 millones de dólares para Argentina y, por lo tanto, requirió una reformulación. El proceso de renegociación de un nuevo programa llevó cuatro meses antes de que se aprobara el último desembolso.
El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, señaló que dolarizar la economía argentina, una propuesta planteada por el candidato presidencial Javier Milei, no sustituye la necesidad de "una política fiscal sostenible que evite una acumulación excesiva de deuda". Agregó que "es crucial comprender que las medidas en el ámbito monetario y cambiario no pueden reemplazar las medidas necesarias en el ámbito fiscal".
Te puede interesar...
Leé más
Indignante: el Ministerio de Capital Humano denunció a una mujer por darle cerveza a su bebé
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
-
TAGS
- FMI
- dólares
- Elecciones 2023
Noticias relacionadas










