El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Alemania

Argentina y Alemania realizaron una jornada de "Diálogos Climáticos"

Se trata de la primera edición y se centró en generar un espacio de diálogo que buscan el desarrollo de sistemas agropecuarios sustentables.

La Embajada de la República Federal de Alemania, junto a las instituciones técnicas del sector agropecuario CREA y AAPRESID llevaron adelante el viernes 29 de septiembre de este año, en la Sede de CREA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el primer evento de la serie “Climate Talks” en Argentina. Esta primera edición de los “Diálogos Climáticos” se centró en el nexo entre ambiente, biodiversidad y producción y buscó generar un espacio de diálogo entre distintos actores de Argentina y Alemania acerca del desarrollo de sistemas agropecuarios sustentables y cómo contrarrestar los efectos negativos del cambio climático con el foco puesto en la relación entre biodiversidad y producción agropecuaria.

“El 2023 tiene aún el potencial de convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático” mencionó el Ministro de la Embajada, Peter Neven, en su discurso de apertura. En este contexto, surge “Diálogos Climáticos” como una marca nueva de la política exterior climática alemana que busca llevar el debate sobre el cuidado del ambiente a la opinión pública a partir de generar un espacio de intercambio entre diversos actores para conversar acerca de las grandes problemáticas ambientales a las que nos enfrentamos hoy en día, potenciar y poner en escena las virtudes de la cooperación entre Argentina y Alemania para la protección del ambiente y el camino hacia el desarrollo sustentable.

A su vez, temas como la seguridad alimentaria y la producción sustentable de alimentos volvieron a ocupar un rol importante en la agenda global. El primer evento bajo el lema “Climate Talks” estuvo dividido en dos grandes bloques temáticos. El primero, moderado por Manuel Chiappe, Director General de la Fundación Barbechando, estuvo enfocado al intercambio sobre sistemas de producción agropecuaria sustentable y contó con la participación de: productores de Argentina, como Tomás Oesterheld (Vicepresidente de AAPRESID), y de Alemania, con Jörn Ehlers (Vicepresidente de la Asociación de Productores de Baja Sajonia).

Peter Neven.jpg
Peter Neven.

Peter Neven.

Además, el panel contó con la presencia de Federico Fritz, del Área de Ambiente de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, y miembros de ONG ambientales de Argentina: Juan Entrocassi (The Nature Conservancy) y de Alemania representando a Oro Verde Ulrich Malessa. El segundo bloque, moderado por Marnix Doorn (Líder del proyecto de cooperación Diálogo argentino-alemán sobre innovaciones para una agricultura sustentable) abordó el contexto internacional y político en relación a la deforestación y su impacto en las relaciones comerciales con especial foco en la nueva reglamentación de la UE sobre cadenas de suministro libres de deforestación. Dicho panel contó con la presencia de la Delegación de la UE en Argentina (Viktoria Lövenberg), la Cancillería Argentina (Ministro Adrián Serra), además del sector privado (Juan Carlos Cotella es miembro CREA y AAPRESID, Nelson Illescas es de Fundación INAI) y Global Nature Fund, una ONG ambiental alemana (Lea Strub).

En el marco del primer panel de debate, Tomás Oesterheld (Vicepresidente de Aapresid) reforzó la idea de que los suelos vivos y sanos, son el primer paso hacia la producción sustentable de alimentos, fibras y energía, así como aliados clave en la mitigación del cambio La jornada quedó grabada en el Canal de Youtube de la Embajada de Alemania.

Agregó: “Desde AAPRESID estamos convencidos de que la base de nuestra innovación es crear conocimiento compartido, trabajar en red de la mano de la ciencia y la tecnología, con el protagonismo del productor para responder al gran dilema entre producción y sustentabilidad”. Ulrich Malessa de la ONG alemana Oro Verde, mostró la evolución de los límites planetarios y afirmó que estamos como humanidad frente a un nuevo paradigma y hay que tomar conciencia de ello. Como cierre del primer panel, Manuel Chiappe, remarcó la necesidad de convertir el diálogo en acción, de tener datos como sustento y de medir el impacto.

A esto sumó la importancia de entender que el ecosistema agropecuario es una parte de un eslabón que produce alimentos, energía y servicios ecosistémicos y que está insertada en la sociedad, lo cual requiere una amplitud de mirada. “En relación al primer panel, quiero resaltar que existe una gran conciencia entre los productores en relación al nexo entre biodiversidad y producción, un gran sentido de responsabilidad y de urgencia tanto en Alemania como Argentina”, mencionó el Ministro Neven.

Delfo Buchaillot.jpg
Delfo Buchaillot, ministro de Agricultura.

Delfo Buchaillot, ministro de Agricultura.

En este mismo sentido se expresó Matilde Bunge (Vicepresidente de CREA): “Esperamos que este diálogo sea el puntapié inicial para posicionarnos a nivel global en base a lo que sabemos hacer en CREA, que es generar datos y ciencia que avale lo que promovemos”. En consonancia, Ariel Angeli, líder de la Unidad de Investigación y Desarrollo de dicha entidad, manifestó: “La agricultura en Argentina es clave para el desarrollo del país. Compartimos desafíos globales, en contextos diferentes, donde es imprescindible que las soluciones sean ganar/ganar entre producción y ambiente”.

Durante el segundo bloque de discusión, luego de la presentación del Dr. Fischer del Thünen Institut de Alemania sobre la reglamentación europea, se debatió acerca de si se la podía considerar una oportunidad, un paso más en búsqueda de sistemas de producción más sustentables. En el marco del debate, el productor Juan Carlos Cotella, resaltó la importancia de contemplar también el impacto social que genera. Haciendo mención a la nueva reglamentación de la UE sobre cadenas de suministro libres de deforestación, el Ministro Peter Neven mencionó, que el cambio climático es un fenómeno global que no conoce fronteras, por eso mismo tiene sentido que las medidas que se llevan adelante para combatirlo y que se le exigen a empresas y productores europeos, tengan impacto más allá de las fronteras de la Unión Europea.

“Sin embargo, cuando se implementan regulaciones que tienen impacto global hay que hacerlo de manera transparente y previsible. Por eso hemos establecido proyectos, foros y espacios de diálogo para trabajar conjuntamente con Argentina. Me alegra que con el concepto de Diálogos Climáticos tengamos como Embajada una nueva herramienta para proporcionar estos espacios”, añadió.

En las palabras de cierre, el Ministro Peter Neven resaltó que el debate de la jornada había sido muy interesante. El hecho que los desafíos sean similares, pero que el contexto diferente, aspecto que se resaltó tanto en el primer como en el segundo bloque, lleva a que estos diálogos entre diversos sectores de la cadena de producción y entre Argentina y Alemania sean fundamentales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario