{# #} {# #}

ver más

Aumentó el uso de la tarjetas de crédito en las familias: creció el 150% con respecto al 2024

Así lo revela un informe privado que indica que la gente usa el plástico para llegar a fin de mes con sus consumos habituales.

Aunque en el Gobierno se vea como un dato positivo el crecimiento del crédito al sector privado, no todo lo que brilla es oro, dice el viejo refrán. Y es que si bien es un buen indicador, ya que indicaría que el Estado es el que se está retirando como demandante de financiamiento, por otro lado, hay algunas señales preocupantes.

Un estudio del Instituto de Estadísticas Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) revela que 9 de cada 10 familias en Argentina está endeudada con su tarjeta de crédito. Y ello tiene que ver en parte con que al haber una caída de la inflación, la gente compra bienes durables en cuotas, pero lo más grave es que usa l plástico para llegar a fin de mes,

Entre los gastos más destacados se encuentran el rubro de alimentos que explica el 58% de las deudas con tarjeta de crédito”, señala el informe de la entidad, el cual destaca que se trata de deudas que vienen del año pasado y que todavía no se pudieron cancelar.

tarjeta credito generica

Las deudas de las familias se tomaron en un 73% en el año 2024, tras la fuerte devaluación del gobierno de Javier Milei y consecuente inflación, que en el primer cuatrimestre acumuló un 64,99%. En medio de ese contexto, el poder adquisitivo también quedó en umbrales muy bajos, que alcanzaron una caída de 10,38% real.

En 2025, un 15% de hogares tomaron deuda, mientras que el 12% ya tenía un déficit desde 2023 o previamente. “Esta renovación y acumulación, a su vez, demuestra la incapacidad de las familias para saldar sus pasivos anteriores”, advierte el IETSE.

Cuánta plata debe la gente en sus tarjetas

Un informe de First Capital Group, una de las consultoras más importantes del mercado, indica que en abril, las operaciones con tarjetas de crédito en pesos registraron una suba nominal de un 7,1% mensual y el saldo llegó a $18,7 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 158,6%, contra los $7,2 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 4,1% y el anual el 75,4%.

"El dinamismo observado en el consumo con tarjetas de crédito en pesos refleja el impacto de la inflación sobre los patrones de gasto, incentivando el uso de cuotas con y sin interés como mecanismo de financiamiento. No obstante, cabe destacar que este rubro viene creciendo a un ritmo menor que los préstamos personales, tendencia que ha llevado a ambos instrumentos de crédito a alcanzar niveles equivalentes en términos de volumen operado", explicó el economista Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

tarjetas de credito.jpg

La economista Milagros Gismondi, profesora de la Universidad Austral, advirtió que tanto la actividad como los salarios no están lo suficientemente fuertes como para que se sigan sosteniendo en el tiempo.

Las caídas de consumo de febrero o lo de marzo fue un llamado de atención”, señaló en un encuentro organizado por el IAE, la escuela de negocios de esa casa de estudios, “No solamente por ese ruido cambiario que se trasladó a la actividad, sino porque ya el consumo no está tan dinámico”, indicó.

En razón de ello, Gismondi planteó que “es muy importante el impacto que pueda tener la medida de movilizar los dólares y los pesos del colchón”. “Porque lo que estamos viendo es que el salario real en marzo y en abril se contrajo.El crédito a la familia ya no está con el impulso que venía antes”, sintetizó la economista.

Te puede interesar