{# #} {# #}
España es uno de los países más elegidos por los argentinos que buscan irse a vivir al exterior. Es por esto que el Congreso de ese país europeo trata una ley para facilitar la ciudadanía a descendientes de españoles.
La Ley de Memoria Democrática ya consiguió media sanción de los diputados de España. La misma presenta una variedad de beneficios para argentinos que tengan antepasados españoles y quieran obtener la nacionalidad.
La también llamada "Ley de Nietos" obtuvo 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones. Con la flexibilización en los requisitos, más argentinos podrán solicitar la ciudadanía y emigrar a Europa.
Sin embargo, aún hay que esperar a que el proyecto pase por el Senado y obtenga el mismo resultado que en Diputados. Esto tendrá lugar entre fines de septiembre y principios de octubre.
Hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país por exilio, podrán obtener el pasaporte español. Con esta ley se busca resarcir a quienes sufrieron el destierro.
También está dirigido a hijos de mujeres españolas casadas con extranjeros o que hayan perdido la nacionalidad española por haber contraído matrimonio antes de 1978.
En caso de que el Senado apruebe esta ley, luego se deberá esperar a que el Ministerio de Justicia reglamente la normativa y defina el procedimiento legal para presentar solicitudes, los documentos necesarios y todo lo precisado para el trámite.
Los argentinos que quieran solicitar la ciudadanía española una vez establecida esta nueva norma, deberán conseguir todos los documentos y presentarlos en un plazo de dos años, pudiendo solicitar un año de prórroga.
Desde la Embajada de España en Buenos Aires aseguran que la cantidad de nuevas solicitudes será grande debido a que, según publica Infobae, "el interés por la nacionalidad española en Argentina es muy fuerte"