{# #} {# #}
Durante la tercera etapa se podrán exteriorizar activos pagando un impuesto especial del 15%. Beneficio para los que están siendo inspeccionados por ARCA.
Este viernes se cerrará la etapa 2 del blanqueo de capitales que lanzó el gobierno el año pasado. A partir de ese momento, el costo de regularizar activos va a ser del 15%, lo que significa que será más caro declarar bienes.
¿Cuales son los contribuyentes a quienes puede beneficiar la tercera etapa? Según plantean expertos y tributaristas, el blanqueo le permite a un contribuyente, que está bajo una inspección de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ordenar sus números.
Sobre todo, se puede tratar de personas o empresas que tengan algún activo en el exterior que no haya sido declarado. Por caso, Argentina tiene acuerdos de intercambio de información tributaria con Estados Unidos y con mas del 100 países a partir del acuerdo OCDE.
Eso pone en riesgo cierto a un contribuyente de ser descubierto en caso de no haber declarado todos sus bienes.
La adhesión al régimen ofrece tres beneficios fundamentales:
La tercera y ultima etapa del blanqueo llegará hasta el 7 de mayo. Hasta ese día se podrá ingresar, luego la persona o empresa tendrá un mes para presentar su declaración jurada y pagar el impuesto.
De acuerdo con datos oficiales de ARCA, en las etapas 1 se declararon unos u$s20.000 millones en efectivo y otros u$s2.000 millones en propiedades. Se blanquearon unas 11.000 propiedades y unas 4.500 cuentas bancarias.