{# #} {# #}
El sector logró un acuerdo y, en el octavo mes del año, las empleadas domésticas recibirán una actualización del sueldo, además de tres sumas extra
Tras varios meses de reclamos, las empleadas domésticas tendrán en agosto una actualización salarial que estará acompañada por el pago de tres adicionales que refuerzan sus ingresos. La medida se definió en la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y beneficiará a más de 1,2 millones de trabajadoras del sector en todo el país.
En el acuerdo se estableció una suba del 6,5% más el pago de tres montos adicionales, con un valor que dependerá de la cantidad de horas trabajadas por semana. Se trata de un pago no remunerativo, es decir que no se consideran para calcular el aguinaldo ni se incluye en conceptos como antigüedad o aportes previsionales
Con este incremento y el bono que corresponde a julio, agosto y septiembre, el salario mínimo de las trabajadoras de casas particulares se ajustará a las cifras que por estos días tiene de referencia. Las sumas extra se pagarán junto con el salario del mes y un dato a tener en cuenta es que, "en el caso de las empleadas por hora, corresponde al periodo en curso, mientras que en las mensualizadas, se abona a mes vencido".
El acuerdo paritario para las trabajadoras de casas particulares fijó una suba total del 6,5%, que se aplicará de forma escalonada:
En paralelo con el aumento, las empleadas de casas particulares recibirán en el octavo mes del año un bono no remunerativo con un valor que dependerá de la carga horaria de trabaja semanal. El esquema es el siguiente:
Esta suma extraordinaria tendrá que abonarse junto con el sueldo de agosto y tiene como fecha límite de pago el 5 de septiembre. En tanto, a diferencia de los aumentos porcentuales, este bono no se integra al salario básico, si bien constituye un ingreso adicional que ayuda a compensar la pérdida de poder adquisitivo.
Sumando el 3,5% y el 1% de aumento, los salarios mínimos para las empleadas domésticas con retiro son:
Quinta categoría - Personal para tareas generales
Cuarta categoría - Cuidado de personas
Tercera categoría - Caseros
Segunda categoría - Personal para tareas específicas
Primera categoría - Supervisora
Las trabajadoras que desempeñan su tarea en zonas consideradas desfavorables tienen un adicional del 30% sobre el salario mínimo de cada categoría. Este beneficio se aplica en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Antártida e Islas del Atlántico Sur, y en el Partido bonaerense de Carmen de Patagones.
Esta suma extra apunta a compensar las condiciones climáticas, geográficas y socioeconómicas que dificultan el trabajo en esas regiones del país. Por ejemplo: si una empleada recibe un salario básico mensual de $351.233, con este extra por zona desfavorable, cobrará un adicional de $105.369 y su ingreso se elevará a $456.602.