{# #} {# #}
Patricia Bullrich continúa en modo campaña de cara a las PASO del próximo 13 de agosto, y en este contexto, cada visita a un set de TV implica numerosos títulos. Es que la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) suele ser bastante filosa a la hora de declarar, y su visita a +Realidad en LN+ no fue la excepción.
Entre los varios títulos que arrojó, el más sorpresivo fue el que hizo referencia al tema de las reservas. Es que, según Bullrich, "lo primero que vamos a hacer (en caso de ganar las elecciones) es entrar con una cámara de TV al Banco Central, porque a corazón abierto queremos decirle a la gente como está el país".
Esa declaración generó una notoria sorpresa en el set del canal televisivo de La Nación. Ante la incredulidad de los conductores y panelistas, Bullrich afirmó que efectivamente planean ingresar con cámaras "para mostrar a la gente que Banco Central tenemos".
Tras la repetición, uno de los panelistas le preguntó a Bullrich si era consciente de que las reservas no están físicamente ahí. Pero, lejos de admitir la equivocación, la precandidata presidencial redobló la apuesta y aseguró que eso se debe a que "no hay más, están las reservas negativas".
Bullrich continuó con su discurso contra el Banco Central y marcó que "es importante que el pueblo argentino sepa. Ahora están haciendo sacrificios, pero eso es una palabra sin sentido. Para estudiar, trabajar o crecer te tenés que esforzar, y el esfuerzo es algo positivo. Queremos que la gente se esfuerce, no que se sacrifique para terminar alimentando una lógica de poder político que destruye a la Argentina".
En la misma línea, le consultaron respecto al cepo y aseguró que es menester quitarlo. "Si no sacás el cepo... Preguntale a cualquier empresario. Por ejemplo, una minera tiene que poner 4 mil millones de dólares taca-taca (sic) para empezar a construir la obra en Salta. Esa minera te dice 'yo arranco cuando saquen el cepo'. Y si vos lo postergás un año te perdés el 25% de tu gestión, y cuando eso pasa, acordate lo que nos pasó. Nosotros hicimos la autocrítica. Hoy pensamos en armar un plan fuerte, contundente, consistente con todos los cambios desde el primer momento".
Otra de las polémicas llegó cuando le consultaron sobre su frase respecto al blindaje, que volvió a poner sobre la mesa el contexto económico del 2001 y que despertó numerosas críticas incluso puertas adentro de JxC. Sin embargo, Bullrich aseguró que nunca había dicho eso.
"No usé la palabra blindaje. Dije blindar. Si tenés que sacar palabras del diccionario, bueno, saquemoslá", expresó, ante la mirada atónita de algunos de los panelistas.
Al respecto, explicó que "hay que blindar las reservas, ¿qué tiene que ver eso (con el 2001)? Argentina tiene reservas negativas, y nosotros necesitamos trabajar para tener reservas. Ricardo López Murphy me dio el número: 18 mil millones de dólares gastamos este año en mantener el cepo. Si mantenemos el cepo, no van a venir inversiones. Y si nos seguimos comiendo los dólares somos el plan Massa 2, de ninguna manera vamos a eso".
Luego, Bullrich fue consultada sobre una potencial aparición de Federico Pinedo como Canciller. Y deslizó que "es un gran Canciller, ¿viste lo que es? No quiero dar nombres de ministros porque no quiero desgastar a la gente antes de tiempo. Es el jefe de nuestros equipos de relaciones exteriores".
La precandidata intentó mostrarse más conciliadora, y aseguró que si llega a ganar, "llamo a todos en Juntos por el Cambio. A Larreta, a Pichetto, a Espert, a todos. Absolutamente a todos. Y a quienes ganen y pierdan en el interior también. Todos atrás de una dirección, una conducción y un nuevo liderazgo que plantee qué cambios vamos a hacer en Argentina".
Bullrich también hizo un análisis sobre el resultado en Córdoba, y se mostró autocrítica respecto a la derrota electoral. "Ganamos San Luis, San Juan, vamos a ganar Santa Fe, Chaco podemos ganar, Entre Ríos podemos ganar... y nos queda Córdoba ahí. Y una provincia tan importante, tan amarilla. Hubo una decisión a destiempo, convocar a la persona con la que competías en esa elección. Si Schiaretti y Juez daban lo mismo, ¿por qué lo voy a votar?", marcó.
Además, la precandidata fue consultada por la frase de Kicillof, quien aseguró que "no hay octubre sin agosto" en relación a la importancia de ganar las PASO. En este sentido, marcó que "ellos (UxP) van con lista única, y creen que lo que puedan medir en agosto será importante para octubre. Nosotros tenemos una elección donde competimos, entonces para nosotros el resultado importante es la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio. Y eso nos marca desde que lugar salimos".
Por último, Bullrich auguró que el triunfo de Juntos por el Cambio será "en primera vuelta". Y marcó que decirlo "no es de soberbios, es de convicción".