En las últimas horas, se viralizó la declaración de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien aseguró que en caso de ganar las elecciones ingresará a las bóvedas del Banco Central con una cámara de TV para mostrar al país el estado de las reservas.
Sin embargo, uno de los panelistas del programa +Realidad le preguntó si estaba al tanto de que las reservas no se encontraban allí físicamente. Lejos de admitirlo, Bullrich desvió la pregunta y habló de otro tema, y la duda quedó instalada en el aire. Por eso, te acercamos un poco de información al respecto.
En primer lugar, es importante comprender de qué hablamos cuando hablamos de "las reservas". El sitio Chequeado, encargado de desmentir fake news y comprobar la veracidad de las noticias, habló tiempo atrás al respecto. Según explicaron, "son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda o hacer turismo en el exterior, entre otras cosas. Vienen de las exportaciones o de los préstamos que recibe el país y las controla el Banco Central".
Las reservas pueden incluir fondos públicos (por ejemplo, los que vengan de los préstamos) y fondos privados, "como los que los ahorristas tienen depositados en el banco (el 50% de los depósitos en dólares son encajes, fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central y son parte de las reservas)".
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) define a las reservas como "los activos externos bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio, y para otros fines conexos (como el mantenimiento de la confianza en la moneda y la economía y servir como base para el endeudamiento externo)".
Ahora bien, ¿por qué relacionamos directamente las reservas del país con el Banco Central? Bueno, según su Carta Orgánica, el Banco Central tiene como función "proveer estabilidad monetaria y financiera", y las reservas son uno de los instrumentos que puede usar para tal fin.
En este sentido, aplica el ejemplo provisto por Chequeado: Si muchas personas quieren comprar dólares y pocas están dispuestas a venderlos, el peso argentino perdería valor frente al dólar. Si el Banco Central quiere impedirlo, podría vender dólares de sus reservas en el mercado cambiario. También puede actuar si hay problemas de solvencia de un banco.
Ahora sí, la pregunta más importante, aquella que Patricia Bullrich parece desconocer: ¿dónde están las reservas?
Si bien el Banco Central es el encargado de su custodia, eso no necesariamente implica que las reservas están almacenadas físicamente allí. Una parte puede estar depositada en algún banco para generar un rendimiento, mientras que otra parte puede guardarse "afuera", en el extranjero.
Lo más importante en relación a las reservas es "que los activos que las componen cumplan su función de liquidez, es decir que puedan ser convertidos rápidamente en dinero. La ubicación exacta de las reservas no es pública", según explicó el Banco Central a Chequeado.
La realidad es que solo una parte de las reservas están en nuestro país en este momento, y ni siquiera están "todas juntas". Por ejemplo, una parte está invertida en oro, lo que no permite una conversión inmediata. Y, además, tener las reservas en una bóveda sería perder dinero.
En una nota en La Nación, un funcionario que supo ocupar un rol directivo en el Banco Central explicó que “por supuesto que no están los dólares en un cuarto. Están invertidos y no se puede perder un minuto. Sería una irresponsabilidad extraordinaria tener la plata inmovilizada”.
Queda claro, entonces, que si Patricia Bullrich ingresa con una cámara de TV al Banco Central, lo único que podrá mostrar será una enorme pérdida de tiempo.
Te puede interesar...









