{# #} {# #}
El expresidente planteó la nulidad de todo lo investigado. Además, pidió que se investigue el viaje a Lago Escondido por parte de funcionarios judiciales.
En el marco de la causa que investiga irregularidades en la concesión de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación, Alberto Fernández acudió este martes a Comodoro Py para pedir la recusación del juez federal Julián Ercolini y la nulidad de todo lo investigado en la causa por la que está imputado.
Fernández llegó junto a su abogada Mariana Barbitta para solicitar el apartamiento del magistrado en la audiencia ante la Cámara Federal. Fue presidida por el camarista Roberto Boico.
Entre los puntos del pedido de recusación, el expresidente puso el foco en el viaje a Lago Escondido, el sumario administrativo que se inició a partir de esta causa y en el pedido de juicio académico impulsado por distintos profesores del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA.
El expresidente también expuso el vínculo que lo unía con Ercolini, el cual reconoció que “se fue diluyendo con el paso del tiempo”, dando lugar a una “tensión política-judicial” entre ambos. En ese sentido, aseguró que existe un “temor de parcialidad” respecto de la intervención del juez en este proceso.
Alberto Fernández ya había pedido el apartamiento de Ercolini por la misma causa que investiga las irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación. Lo había hecho en el juzgado federal, solicitud que fue denegada por el magistrado. Ahora, será la Cámara quien decida.
La sospecha sobre el expresidente es que con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros y la contratación de pólizas desde varios organismos, concretamente la ANSES y el Ministerio de Seguridad entre muchos otros, lo que habría dado el beneficio de comisiones millonarias.
A principios de abril la Justicia ordenó la inhibición de bienes contra el expresidente Alberto Fernández, en el marco de la investigación por la causa de los seguros.
La orden la dictaminó el juez Julián Ercolini, es una medida que también se aplicó para otros exfuncionarios y varios empresarios vinculados al escándalo.
La medida que dictaminó el magistrado, se hizo extensiva al ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, del broker Héctor Martínez Sosa, de su esposa María Cantero, la secretaria del expresidente, del broker Pablo Torres García, y de las empresas Bachellier, San Ignacio, Castello Mercuri, San German, entre otras. Con esa medida, no podrán vender ni disponer de sus bienes.