{# #} {# #}
La subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, dijo, a raíz del viaje de Sergio Massa a la provincia: “Sumamos una visita más a las obras de Neuquén, lo que refleja algo fundamental en la visión de Sergio Massa sobre el desarrollo sostenible de una provincia”. Y agregó: “Vaca Muerta es la segunda turbina de la economía argentina”.
Consultada sobre las obras en Vaca Muerta y su impacto en las cuentas nacionales, Garibotti dijo: “El oleoducto Vaca Muerta norte es una obra fundamental que viene desarrollando YPF. Con 150 km y una inversión de más de 250 millones de dólares, está destinado a dos lugares: la refinería de Luján de Cuyo y Otasa, desde donde estamos exportando petróleo a Chile”. Aunque agregó: “Si esto no se refleja en la mejor calidad de vida de las personas, la verdad que no se ve. Por eso tenemos al ministro Sergio Massa visitando la planta de tratamientos cloacales o las tareas de ampliación de la ruta nacional 22. Estamos pensando cómo esta gran producción vuelve en un desarrollo sostenible para la provincia”.
Sobre el impacto de Vaca Muerta para Neuquén específicamente, Garibotti dijo: “Neuquén es la segunda provincia que más creció entre el 2010 y el 2022 después de Tierra del Fuego, aumentó más de un 30% sus habitantes. Por eso hay que reforzar la infraestructura, no podemos no tener un crecimiento sostenible y de calidad”. Y continuó: “El ministro Sergio Massa cree en un estado nacional que acompaña el crecimiento de la infraestructura, y eso es lo que llega a los trabajadores”.
Finalmente, sobre el impacto en la balanza energética: “Si uno mira los números desde 2022, tenemos números provisorios para tener una balanza positiva en el 2024. En esto ha sido clave Vaca Muerta: las reservas ya las teníamos, el problema era cómo sacar ese recurso tan rico al resto del país y mercados exteriores. Ahí trabajamos en el gasoducto Néstor Kirchner, que lleva ahorrado este año (habiendo sido inaugurado hace pocos meses) casi 500 millones de dólares”.
Por otro lado, recordó: “A la vez estamos exportando por Otasa a Chile, después de 16 años sin utilizarlo, para petróleo y gas. Con el oleoducto norte vamos a poder aumentar las exportaciones. Y también se está trabajando en el oleoducto Vaca Muerta Sur que va a traer un refuerzo adicional. Y con todo esto dejamos de importar y vamos a exportar con valor agregado., lo que va a sostener el desarrollo de polos tecnológicos e industriales en la región”.