El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana El Chaltén

Cerro Fitz Roy: rescataron a una turista uruguaya que perdió el conocimiento

La mujer recibió un golpe en la cabeza mientras caminaba a la Laguna de los Tres. Se encuentra internada en terapia intensiva en El Calafate.

Una turista uruguaya de 56 años que había recibido un fuerte golpe en la cabeza mientras transitaba la zona de los senderos que conducen al cerro Fitz Roy debió ser rescatada por el Grupo Especializado en Alta Montaña (GEAM) de la Gendarmería Nacional, según informó este sábado esa fuerza federal de seguridad.

El hecho sucedió el pasado jueves en horas de la tarde, cuando la mujer practicaba trekking en un camino que conduce a la Laguna de los Tres y requiere una buena aptitud física.

Efectivos de GEAM, integrantes de la Sección "El Chaltén" del Escuadrón 42 Calafate habían sido alertados por personal de Parque Nacional "Los Glaciares" acerca de un posible accidente en la zona de los senderos que conducen al cerro Fitz Roy.

Frente a la situación, los rescatistas emplearon un patrullaje a pie hacia la zona mencionada en donde hallaron a una mujer de nacionalidad uruguaya de 56 años que perdió el conocimiento al haber sufrido golpes en su cabeza debido a la fatiga muscular que aparentemente le produjo un desmayo.

En un primer momento, fue atendida por guías que recorrían el lugar y personal de Parques Nacionales. El tramo inicial de la evacuación, que requiere transitar un sector empinado del sendero, lo hicieron brigadistas de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE).

Rescate turista uruguaya Fitz Roy

Al llegar, los efectivos de Gendarmería le brindaron los primeros auxilios y luego la evacuaron junto a brigadistas de Parques Nacionales. El traslado se hizo en una camilla especialmente diseñada para rescates en alta montaña, que posee ruedas y a pulso durante diez kilómetros.

Luego de arribar al puesto sanitario de la localidad de El Chaltén, la mujer fue derivada en ambulancia a la ciudad de El Calafate, donde luego de practicarle estudios fue internada en la terapia intensiva del Hospital de Alta Complejidad SAMIC, con el diagnóstico de “traumatismo encefalocraneano cerrado”.

El trekking a la Laguna de los Tres es considerado de dificultad media e insume entre 8 y 9 horas de caminata para cubrir los 25 kilómetros de ida y vuelta del trayecto. Es aconsejable llevar buen calzado, abrigo liviano, alguna prenda impermeable, como también agua y alimento.

En lo que va de la temporada de verano nueve personas murieron mientras escalaban las montañas en Mendoza y en el sur del país por descompensaciones, infortunios o catástrofes naturales, según información oficial.

El último accidente ocurrió a fines de diciembre cuando el ciudadano suizo Cristoph Klein (48) murió luego de resbalar en un campo de hielo y caer por una pendiente de 500 metros mientras descendía la Aguja Guillaumet.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario