{# #} {# #}
Tenía 34 años y estaba en terapia intensiva desde el 10 de julio en el hospital de Puerto Madryn . Otras tres personas que compartían el ambiente sufrieron quemaduras.
Este miércoles se informó que el hombre de 34 años que había sido rescatado de un incendio el 10 de julio en Chubut murió por la gravedad de las quemaduras sufridas.
Las llamas se iniciaron, según informaron en su momento los bomberos, luego de que la víctima y otros tres ocupantes de una casa del barrio Pujol, en Puerto Madryn, decidieron tirar los colchones al lado de una estufa, en medio de una gélida noche en el crudo invierno que afecta a toda la Patagonia argentina en este 2024.
Esa decisión fue la causa de la tragedia, ya que cerca de las cuatro de la mañana y mientras los cuatro ocupantes de la vivienda estaban dormidos, se iniciaron las llamas que obviamente ninguno pudo advertir ni apagar.
El hombre fallecido y otra de las personas alcanzadas por el fuego fueron rescatadas en medio de las llamas por los policías que llegaron al lugar porque, mientras patrullaban la zona, advirtieron una importante columna de humo que, aún en la noche, se hizo visible a varias cuadras de distancia.
Antes de entrar al lugar y desafiar el fuego, los agentes se habían topado con otro muchacho y una mujer que habían logrado salir de la casa y deambulaban desorientados por la calle, con quemaduras visibles en el cuerpo.
Luego de asistirlos, entraron a la vivienda y primero hallaron a un hombre tendido en la entrada, por lo que se dedujo que intentó ponerse a salvo del incendio, sin éxito.
Más adentro, en el ambiente en el que se habían acostado para tratar de combatir el frío, hallaron a la otra víctima, también desvanecida.
Cuando lograron sacar a los dos hombres a la vereda y resguardarlos, ambos estaban con vida, pero “tenían quemaduras en todo el cuerpo”, según detallaron más tarde los policías.
El segundo jefe de los Bomberos de Madryn, Ricardo Saavedra, confirmó a medios locales que los rescatados fueron tres hombres y una mujer con quemaduras de primer, segundo y tercer grado.
"Ellos estaban durmiendo muy cerca en distintos colchones; entendemos que tomaron la decisión por una cuestión de buscar calor y por eso llevaron los colchones a ese lugar de la casa", explicó Saavedra en diálogo con FM del Viento.
Las cuatro víctimas fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Isola de Puerto Madryn. Los dos hombres que estaban más graves quedaron internados en terapia intensiva. Una semana después y pese a la asistencia de los médicos, uno de ellos finalmente falleció.
Su identidad no fue difundida y tampoco hay precisiones sobre el estado de salud de la otra víctima más grave.
En cuanto a las personas que fueron encontradas afuera de la casa, en ese momento quedaron en observación en el centro de salud, pero fuera de peligro.
En la noche del martes 16, una semana después de los sucedido en el barrio Pujo, se produjo un incidente similar se en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, cuando las llamas consumieron una casa.
Medios locales difundieron las impactantes imágenes del incendio que se produjo cerca de las 20.40 en un domicilio de la calle Juan Carlos Altavista y además de destruir la vivienda, generaron una importante columna de humo.
En el lugar trabajaron bomberos de la Unidad R.I. 44, que tras controlar la situación informaron que no se reportaron heridos ni víctimas, y que se estaba intentando ubicar a los dueños de la casa que quedó reducida a escombros.