Ocurrió en El Hoyo. La habían violado y relató que vio a otras diez mujeres secuestradas. Investigan a un productor de la zona y su hijo.
La aparición de una mujer que corría drogada entre los pastizales, a la vera de un camino de El Hoyo, en Chubut, se convirtió en el primer paso para detectar una importante red de trata de mujeres organizada en esa localidad del departamento Cushamen. Por lo pronto, se investigan el caso de abuso sexual y la presunta red.
La joven fue encontrada y auxiliada por un grupo de personas cuando corría por una zona de campos en El Hoyo. Se hallaba bajo los efectos de alguna droga -aparentemente, algún tipo de sedante- y les contó que había sido violada por un hombre en la zona de Catarata Norte, un área rural a unos cuatro kilómetros del centro de la localidad.
Esto ocurrió el 7 de julio pasado y a partir del testimonio dado por la mujer que, según trascendió inicialmente tendría 17 años de edad, comenzó una investigación que podría desembocar en una red de trata de personas con al menos otras diez víctimas.
La mujer que logró escapar y fue hallada junto al camino sería ahijada de una mujer vinculada a un productor de fruta fina de la región y al hijo de éste.
El accionar de la Policía de Chubut
En allanamientos realizados a la finca del sospechoso y el estudio de su hijo, que es abogado, se hallaron pastillas de Viagra, gel íntimo, un preservativo usado, una toalla con sangre, pasaportes, armas y documentación respaldatoria de plazos fijos por sumas millonarias.
Efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut también secuestraron una camioneta para realizarle peritajes.
Los investigadores creen que estos indicios serían apenas el inicio de algo mucho más grande que podría desembocar en una red de trata de personas.
El Minsterio Público Fiscal de Chubut, representado por el fiscal general Carlos Díaz Mayer, pidió la detención de padre e hijo y también de la mujer -presuntamente, madrina de la víctima- que habría llevado a la chica a la propiedad, unas semanas atrás.
En su declaración, la joven contó que había visto a otras chicas encerradas en un galpón. Sin embargo, la jueza a cargo del caso determinó que los acusados continuaran en libertad mientras tramita el caso, por considerar que no habría pruebas suficientes para detenerlos, ya que en los allanamientos no se encontró a nadie más.
Esta decisión provocó la reacción de vecinos de El Hoyo quienes este lunes se movilizaron por las calles de la localidad cordillerana de Chubut para exigir justicia y reclamar el esclarecimiento de los hechos.
El relato
De acuerdo con lo que trascendió de la primera declaración de la joven hallada mientras huía, en el acto de su secuestro habría habido otras personas involucradas además de su madrina, y ella creía que la habían drogado para dormirla durante varias horas.
En el domicilio donde estuvo encerrada, uno o más hombres habrían abusado de ella. En un momento logró escapar y mientras huia, una pareja que pasaba por un camino rural la encontró en estado de shock. Avisaron a la policía y al hospital, desde se envió una ambulancia para rescatarla.
Un caso que quedó en la nada
El productor acusado ya estuvo en el pasado involucrado en una causa de trata en el Juzgado Federal de Esquel, que empezó a ser investigada a raíz de un caso con una mujer de Chaco. Sin embargo, esa causa no prosperó y todo quedó en la nada.
Los propios vecinos de El Hoyo, además de movilizarse hicieron un escrache en redes sociales recordando este caso, ocurrido hace unos tres años, cuando las autoridades rescataron a la joven chaqueña, que había sido contratada como cosechera en una chacra de frutas finas. El reclutamiento de gente del Norte del país para las épocas de cosecha es una práctica habitual.
El hombre, mientras tanto, continúa en libertad e incluso, hace unos días debió irse de un supermercado cuando otros clientes lo reconocieron y empezaron a abuchearlo e insultarlo.
Te puede interesar...










Dejá tu comentario