El clima en Neuquén

icon
20° Temp
22% Hum
La Mañana Chubut

Video: la hábil maniobra para salvar a un elefante marino en una playa de Chubut

Detectaron que tenía una tansa de pesca apretándole el cuello y un experimentado guardafauna de Península de Valdés logró cortársela.

La Red de Fauna Costera de Chubut difundió en las últimas horas en las redes sociales el video de un procedimiento que montó en en la Peninsula de Valdés para salvar a un elefante marino seriamente amenazado por una tansa que se enredó alrededor de su cuello.

Según el informe que acompañó las imágenes del equipo que se ocupa por proteger a animales silvestres en la provincia patagónica, el sábado 13 de julio recibieron aviso de la situación y acudieron a Punta Cantor, en Caleta Valdés, donde hay una colonia de ejemplares de de la especie y alguien había notado el riesgo en el que se encontraba el animal.

Años de experiencia en Chubut

En el video que horas después fue subido a la página de Facebook de la agrupación, se indica que fue el Jefe de Guardafauna, Marcelo Franco, el encargado de lograr con éxito la liberación del animal, gracias a que “cuenta con gran experiencia en dar respuesta a estos casos”.

Más allá de sus años de desempéño en la zona, la maniobra no era sencilla y en las imágenes se puede ver cómo Franco se acerca con sumo sigilo a la manada que se asolea en la orilla del mar.

Embed

Avanza por la playa con una rodilla en tierra, por momentos gateando, y lleva una vara de aproximadamente un metro y medio de largo que, según se deduce, tiene alguna herramienta cortante en un extremo, que se acciona con la mano desde la punta opuesta de la herramienta.

Cuando está a escasos centímetros del elefante marino, que permanece al igual que los demás sin notar la presencia de una persona a tan corta distancia, finalmente se para y estirando la vara logra cortar la tansa.

La reacción del animal es de defensa, alzando rápidamente la cabeza y abriendo la boca de par en par, aunque no se escuchan rugidos.

Ante ese gesto de amenaza, el guardafauna, lejos de alejarse o huir, vuelve a poner rodilla a tierra y se queda quieto, mirando atento los movimientos no solo del ejemplar que acababa de salvar, sino de toda la manada, que se va dispersando y se aleja hacia el agua.

En las imágenes se ve claramente cómo la tansa ejerce presión y amenaza con cortar al animal, hundiéndose en el cuello.

Elefante2.jpg
La tansa de pesca en el cuello del elefante marino que fue asistido en Chubut.

La tansa de pesca en el cuello del elefante marino que fue asistido en Chubut.

Según piensan los integrantes de la Red de Protección, se trataba de una línea de pesca con la que el elefante marino se enredó, un accidente que no es infrecuente en la zona.

Como señala la Red en su publicación, el incidente es “otra muestra más de cómo impactan los residuos marinos en el ambiente y en la fauna”

Qué hacer al hallar un animal herido en la playa

En otro posteo difundido en la misma cuenta de Facebook, guardafaunas de distintas áreas costeras del país dan recomendaciones sobre cómo actuar en caso de encontrar en una playa a algún animal en herido o en situación de riesgo como la que se presentó el último sábado en Península de Valdés.

Lo mejor, aseguran, es dar aviso a gente preparada para intervenir, a través de guardavidas, policías o cualquier otra autoridad que se pueda contactar en el lugar. “Ellos sabrán a quién acudir”, exlican.

“Antes que nada, tené en cuenta que en estas circunstancias, la vida del animal no es la única que está en riesgo. La nuestra también”, explican en el video.

Y agregan: “El animal no interpreta que lo estamos ayudando, y nos puede morder, golpear y hasta transmitirnos alguna enfermedad”.

“Por esa razón, quienes asistimos a los rescates estamos entrenados para actuar en resguardo de la vida del animal y minimizar los riesgos que implica un rescate, desde el conocimiento de las especies hasta las medidas de bioseguridad que adoptamos”.

Incluso, agregan que muchas veces la única acción que se requiere es “dejarles un espacio apropiado para que descansen y puedan volver al mar”.

Si el animal parece estar muerto, piden no acercarse y mucho menos tocarlo, ya que no se sabe qué pudo haberle ocasionado el deceso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario