{# #} {# #}

ver más

Chubut: quieren convertir en reserva natural la laguna de la nueva escultura del dragón

La estructura de más de una tonelada está desde mediados de julio en Pueblo Carao, cerca de Esquel. Buscan preservar la zona.

En las vacaciones de invierno de este 2024, la impactante escultura de un dragón celta que fue instalada en la costa de una laguna cercana a Esquel se convirtió en una muy convocante atracción. Este viernes, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Chubut, presentaron un proyecto vecinal para declarar el lugar como reserva urbana.

Fue durante la primera sesión ordinaria del cuerpo legislativo en este 2024, luego de los inconvenientes edilicios que lo dejaron sin sede, y a través de la llamada Banca del Vecino, un espacio que permite a los ciudadanos presentar iniciativas para el lugar en el que viven.

En ese marco, el Club de Observadores de Aves presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de una Reserva Natural Urbana en la zona de Laguna Carao.

La normativa que presentó públicamente la vecina Laura Abregú, en representación de la organización civil, apunta a preservar las condiciones ambientales, mantener el carácter público del espacio, crear las condiciones para que el área sea valorada por la comunidad.

En sus artículos precisa que la reserva abarcará la superficie completa del cuerpo de agua como también sus costas, y prohíbe usos y actividades incompatibles con los objetivos que establece para el área.

Dragon2.jpg

Laura Abregú, integrante del Club de Observadores de Aves, leyó el proyecto de ordenanza ante los concejales de Esquel, en Chubut.

"Quedan prohibidas la navegación a motor, actividades náuticas y uso de embarcaciones de cualquier tipo, salvo en casos de emergencia", explicita el proyecto.

También el "cierre de sus costas con cualquier alambrado o barrera que impida la circulacion peatonal, el uso como balneario, alteración de sus costas, y el uso de altavoces y todo tipo de parlantes que producen contaminación sonora afectando a la fauna que habita".

Los impulsores de la iniciativa apuntan a "crear oportunidades para la educación, capacitación, recreación y ecoturismo, fomentando la investigación ambiental".

Los avistadores de aves también proponen promover sitios de esparcimiento públicos, el desarrollo de actividades recreativas, educativas, turísticas, económicas y de restauración ecológica.

El Dragón, nuevo atractivo a un paso de Esquel

El 18 de julio, el circuito de Laguna Carao, sumó como nuevo atracitvo un imponente nuevo atractivo: la impresoinante escultura de un dragón, de una tonelada de peso y 17 metros de largo, fue instalada en Pueblo Carao, una zona en la que que la gestión municipal apunta a promover para el desarrollo turístico.

La obra del dragón fue realizada por Tomás Schinelli, escultor bonaerense de nacimiento y patagónico por adopción, quien trabajó durante tres meses en su obra, la más grande que hizo hasta el momento, según contó.

La idea se desarrolló a partir del “primer poblador galés de Laguna Carao”, lo cual dio pie a la idea de hacer un dragón celta, en referencia al animal mitológico que es símbolo del País de Gales y aparece en su bandera.

“Es una obra espectacular que le va a dar un marco imponente al proyecto que se está desarrollando en Carao. Va a pasar a ser parte del patrimonio que vamos a aprovechar para que la gente recorra distintos lugares”, opinó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Esquel, Mariano Riquelme, cuando fue inaugurado.

dragon-Esquel-3_11zon.jpg

La escultura llegó a Pueblo Carao en julio y se convirtió enseguida en toda una atracción.

La presentación despertó mucho entusiasmo y una considerable convocatoria de público, en el ingreso a Pueblo Carao, y contó con la presencia del arquitecto Matías Bertolini, responsable del proyecto Carao.

“Queríamos aprovechar que tenemos a este fenómeno acá (en referencia al escultor Schinelli) para que hiciera una obra de arte en nuestro proyecto”, dijo el desarrollador, quien indicó que el dragón formará parte de un circuito previamente diseñado.

“Es llamartivo, lindo y un poco disruptivo. Será la plataforma para mostrar nuestra historia y nuestro lugar”, afirmó Bertolini.

“El resultado es más que satisfactorio”, sintetizó el artista que hizo la novedosa escultura. Y explicó también fue ubicar al dragón “de una manera lo más natural posible, que dé la sensación que está presente y forme parte del paisaje”.

Te puede interesar