El clima en Neuquén

icon
12° Temp
50% Hum
La Mañana Chubut

Chubut: prisión domiciliaria para un empresario sospechado de trata

Una joven que apareció corriendo drogada en un camino cercano a El Hoyo había dicho que fue abusada en la casa del productor rural y que allí vio a más mujeres.

El productor de fruta fina investigado por abuso sexual con acceso carnal y acusado por vecinos de liderar una red de trata en la localidad de El Hoyo, en Chubut, finalmente quedó detenido, aunque con prisión domiciliaira.

El hombre de 76 años deberá permanecer en su domicilio en el departamento de Cushamen por orden del juez Ricardo Rolón, por el momento sin ningún dispositivo electrónico de control.

El fiscal Carlos Díaz Mayer, que investiga la denuncia, explicó que la prisión domiciliaria implica que el imputado no puede salir y que, de ser visto en la calle, se solicitará su inmediato traslado a una comisaría.

Además, anticipó que hará una urgente solicitud: “En las próximas horas vamos a pedir que de mínima le pongan una tobillera electrónica”, dijo.

El cumplimietno de la medida, por ahora, depende exclusivamente de que el empresario cumpla con la promesa de no salir de su casa que hizo ante la Justicia.

Igualmente, es considerado un avance en la investigación por la comunidad de la localidad ubicada sobre la ruta 40, a pocos kilómetros del límite con Río Negro.

Cuando se realizaron los primeros allanamientos en la finca del ahora imputado, tanto él como su hijo -también sospechado- habían quedado en libertad porque la Justicia dijo no tener indicios que certificaran la denuncia de una posible red de trata.

Ahora, la situación procesal cambió con la figura de abuso sexual con acceso carnal, en un caso que conmocionó a la comunidad local, que sigue cada paso de la justicia de cerca y acusa al sospechoso de manejar influencias que le garantizan impunidad.

Corriendo drogada por una zona rural de Chubut

La vivienda del productor había sido allanada después de que, a principios de julio, una joven de 18 años fue hallada en la zona de Catarata Norte, un área rural ubicada a unos cuatro kilómetros del centro de El Hoyo, cuando corría drogada por un camino en estado de shock.

La chica contó luego que había sido abusada sexualmente por varios hombres en la finca del imputado, y que también le habrían suministrado algún tipo de sedante. Luego declaró que en el lugar había visto al menos a 10 mujeres más.

La prisión domiciliaria fue definida tras un segundo pedido de excarcelación presentado por el defensor del empresario al que en El Hoyo la gente señala como un hombre poderoso y con influencias.

hoyo1.jpg
La pequeña localidad de El Hoyo, sobre la ruta 40, en Chubut, a pocos kilómetros del límite con Río Negro. 

La pequeña localidad de El Hoyo, sobre la ruta 40, en Chubut, a pocos kilómetros del límite con Río Negro.

De hecho, desde que se conoció el caso y la policía montó un importante operativo para dar con los señalados por la presunta víctima, la investigación es seguida de cerca por los habitantes de la pequeña localidad que está sobre la ruta 40, a pocos kilómetros del límite de Chubut con Río Negro.

En su momento, vecinos escracharon al sospechoso en las redes, recordando un episodio similar ocurrido años atrás, y marcharon para pedir justicia. Y ahora convocan a una nueva manifestación.

Las razones de la prision domiciliaria

El juez tomó en consideración la edad avanzada del imputado y estableció un plazo inicial de 30 días para la medida.

“El juez lo evaluó, y tuvo en cuenta eso para mensurar esta modalidad atenuada. Hay otros elementos que hay que evaluar, y entendemos que no han sido evaluados todos, pero la edad ha sido uno de los elementos que utilizó”, explicó el fiscal.

Ante la solicitud de excarcelación, Díaz Meyer había pedido que se sostenga la prisión preventiva y explicó que finalmente el juez se pronunció por una decisión intermedia entre las dos posiciones.

También destacó la importancia de que el sospechoso continúe privado de su libertad. “La idea de tenerlo a este hombre privado de su libertad es poder profundizar la investigación, que puedan acercarse más víctimas, arrimarse más pruebas y seguir profundizando en esta línea de investigación, con información en teléfonos, computadoras, cámaras de seguridad y entrevistas a más personas que se están queriendo presentar en la fiscalía para contarnos”.

Díaz Meyer basó su nuevo pedido de prisión preventiva en las declaraciones que realizó la denunciante.

La fiscalía consideraba que ese relato fundamenta la necesidad de mantener al acusado privado de la libertad, junto a otros elementos de prueba, como declaraciones del sospechoso a medios de comunicación locales.

“Entendemos que de alguna forma (con esos dichos) condicionó a eventuales víctimas, como a la víctima de este caso puntual de abuso sexual con acceso carnal”, afirmó Díaz Mayer.

Hoyo2.jpg
Vecinos de El Hoyo marcharon para pedir justicia por el caso de abuso sexual a la joven de 18 años. 

Vecinos de El Hoyo marcharon para pedir justicia por el caso de abuso sexual a la joven de 18 años.

Y agregó: “Esto fue parte del entorpecimiento de la investigación que no ayudó a que ninguna otra víctima se acerque a la fiscalía… estamos trabajando y la fiscalía está avanzando a pesar de este supuesto poder económico político que pueda tener el imputado “.

En El Hoyo muchos están convencidos que, tal como dijo la joven, ella no fue la única víctima reciente del productor, a quien acusan de liderar una red de trata.

Díaz Mayer informó que el lunes el detenido fue informado formalmente de su imputación y que se está próximo a poder dar un paso crucial para la investigación: “Hoy se está a la espera de fecha de habilitación de software para la apertura de teléfonos y computadoras”, puntualizó.

Nueva marcha en Chubut

Vecinos autoconvocados de El Hoyo realizarán este viernes las 16 a una nueva macha al centro de la localidad bajo el lema "Rompiendo el silencio 2", en alusión a la supuesta red de protección que tiene el acusado y como un llamado a que más mujeres se animen a dar testimonio ante el fiscal.

No sólo reclaman que “todos los responsables” sean juzgados, sino también que la Justicia investigbue y establezca penas para posibles encubridores, en función de que piensan que el empresario local hace uso desde hace años de sus contactos para garantizar su impunidad.

“Celebro que la sociedad pida y reclame es parte del derecho que tiene, y si hay más involucrados habrá más imputados”, dijo el fiscal frente a la nueva manifestación, que volvió a explicar que la declaración de otras posibles víctimas es fundamental para avanzar.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario