San Martín de los Andes: atacó a su ex con un cuchillo y quedó con prisión preventiva
Cumplirá prisión domiciliaria durante 15 días en una vivienda de la misma localidad. La Justicia fijó un plazo de investigación por cuatro meses.
La Justicia neuquina formuló cargos contra el hombre que atacó a su ex pareja con un cuchillo, el pasado jueves por la noche, en San Martín de los Andes. En una audiencia realizada el viernes, al acusado se le impuso prisión domiciliaria por un plazo de quince días en una vivienda de la misma localidad.
Además, la fiscalía explicó que el imputado, al momento del ataque, rompió las medidas cautelares que le prohibían acercarse a menos de 300 metros de la mujer, impuestas en mayo de este año. También, las mismas lo vedaban de realizar actos de perturbación, intimidación y/o violencia, directa o indirectamente.
Cómo fue el ataque
De acuerdo a la teoría del caso, que difiere a la denuncia de la familia de la víctima en redes, el hecho ocurrió el jueves pasado, entre las 21 y las 22, cuando el imputado y su expareja "se encontraban en un vehículo en la vía pública".
Luego, en un determinado momento, "el acusado detuvo la marcha, sacó un cuchillo de entre su ropa y la golpeó con el mango". Afortunadamente, la mujer pudo sacarle el arma para evitar que la siga lesionando, en tanto el acusado comenzó a agredirla con golpes de puño.
Acto seguido, la víctima logró salir del vehículo y fue asistida por una vecina que se encontraba la calle. Minutos más tarde, fue trasladada al hospital local.
Formulación de cargos
En este contexto, el fiscal del caso Hernán Gustavo Scordo, junto al asistente letrado Federico Surá, acusaron al hombre por lesionar a su expareja y requirieron que sea detenido preventivamente.
Por esto, la fiscalía le imputó los delitos de "lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género, en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, en calidad de autor" (artículos 92 en función de los artículos 89, 81 inciso uno y once, 239, 45, 54 del Código Penal).
También, el fiscal Scordo requirió la prisión preventiva del acusado "a los fines de resguardar a la víctima y de evitar que entorpezca la investigación por el plazo de 15 días".
El juez de garantías que dirigió la audiencia, Ignacio Pombo, avaló los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. De igual forma, dispuso la detención del acusado en modalidad domiciliaria en San Martín de los Andes por un plazo de 15 días y con rondines policiales, a los fines de controlar el cumplimiento de la edida.
La denuncia de la familia de la víctima
Según relató la hermana de la damnificada, el brutal ataque ocurrió el jueves pasado cuando el hombre planificó un encuentro con la víctima. De acuerdo a la publicación, el agresor “la llevó con la excusa de ver un alquiler, que él le iba a pagar para la comodidad del hijo que tienen en común”.
Una vez que finalizaron la visita, señaló que ambos iban a pasar a buscar al hijo que tienen en común, quien había quedado en cuidado del abuelo paterno. Pero, antes de esto, el agresor “le pidió que lo acompañe al (barrio) intercultural a dejar leña, en lo que él se pone guantes, la agarra desprevenida y empieza a darle puntazos”.
“Gracias a Dios, mi hermana está viva y sacó fuerzas de dónde no tenía para poder sacarle el cuchillo”, relató y remarcó que “le pedía que por favor no quería morir”.
En ese sentido, la publicación denuncia que se trató de “un intento de femicidio” y que el agresor la atacó a “puntazos”. Al respecto, el posteo fue acompañado por imágenes que dan cuenta de lesiones cortantes en las manos de la víctima.
Dónde denunciar violencia de género
Ante situaciones de violencia de género o intrafamiliar, se puede denunciar a las siguientes líneas de emergencia, las cuales son gratuitas y están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año:
- 101 – Línea Provincial de la Policía De Neuquén.
- 102 – Línea Nacional de Contención y Orientación ante Vulneración De Derechos De Niños/as y Adolescentes.
- 144 – Línea Nacional de Atención, Contención y Asesoramiento ante Situaciones de Violencia de Género a Mujeres y LGBTI+.
- 148 – Línea Provincial de Atención Integral ante Situaciones de Violencia a Mujeres, Personas LGBTI+, Niños/As y Adolescentes, Personas con Discapacidad y Adultos/as Mayores.
- 145 – Línea Nacional Anónima de Información, Asistencia y Denuncia de casos de Trata y Explotación De Personas (Sexual Y Laboral).
- 137 opción 1 – Línea Nacional de Contención, Asistencia Y Acompañamiento a Víctimas de Violencia Familiar y/o Sexual y de Grooming.
Te puede interesar...











