La medida fue anunciada por el Gobierno Nacional. Dijeron que los indicadores de cantidad de atención y consultas eran bajos, algo que los profesionales desmienten.
Los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron que el gobierno nacional decidió cerrar este centro especializado que es el único en este tipo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El Ministerio de Salud aseguró que la institución tiene una baja tasa de pacientes, mientras que los profesionales del lugar dicen que son más de mil.
El hospital cuenta con un total de 500 profesionales, quienes fueron notificados este viernes sobre la clausura del servicio de guardia y de internación, por lo que decidieron tomar la institución.
"Vamos a sostener la permanencia en el edificio hasta que nos digan qué van a hacer. Desconocemos cómo va a continuar la situación", señalaron desde el gremio ATE.
El comunicado del Ministerio de Salud
Según comunicaron los trabajadores del hospital, el Gobierno ordenó el cierre total y la medida se publicaría el lunes en el Boletín Oficial y el Ministerio de Salud lo comunicó oficialmente en redes sociales: “En el marco del reordenamiento del sistema, el Ministerio de Salud de la Nación inició hoy el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte. La decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan".
Además, agregaron que para avanzar con la reorganización del Centro de Salud, la cartera sanitaria inició la derivación de los pacientes a otras instituciones. "Es importante destacar que no se cierra, se reorganizan los servicios. Desde el inicio de la gestión se trabaja en la normalización del Hospital producto de la subutilización en función de su capacidad, lo que se manifiesta en la reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución”, sostuvieron.
“Con una internación promedio anual de 19 de pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados”, remarcaron.
Sin embargo, los profesionales del hospital difundieron un comunicado donde remarcaron que actualmente hay pacientes internados y que ordenaron el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental. "El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital dejando sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes”, agregaron.
Soledad Bordalecou, una de las profesionales del centro médico, indicó que fueron informados del cierre de la guardia y las internaciones durante una audiencia realizada a las 14 del viernes. "No lo esperábamos en lo absoluto". Y agregó: "Hace tres meses despidieron a 29 profesionales, no les renovaron los contratos y ahora nos dicen que el hospital va a cerrar completamente".
Fuentes oficiales aseguraron que el Hospital Bonaparte cuenta con un presupuesto anual de 16.800 millones de pesos pero que mantiene “una ocupación promedio de solo 30 pacientes, y una tasa de internación que oscila entre 16 y 19 personas”.
Estos indicadores, de acuerdo con las autoridades, no justifican el mantenimiento de un hospital de esas dimensiones, que también cuenta con una considerable plantilla de recursos humanos dedicados a la atención y administración.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario