{# #} {# #}
Comercios, supermercado y empresas ya están sintiendo el impacto de la escalada del paralelo, que podría seguir trasladándose a precios
Luego de que el dólar blue superara los $1.000, entre los comerciantes se vio un escenario de demora en las entregas, presupuestos altamente cambiantes, falta de stock y ventas al mínimo posible.
En el actual escenario de incertidumbre, muchos comerciantes no saben si podrán reponer la mercadería y por eso prefieren no venderla hasta que aclare el panorama. Y la mayoría de los importadores suspendieron las entregas de mercadería porque no saben con qué dólar van a reponerla.
En los supermercados aumentaron las ventas de electrodomésticos como cobertura luego que se ampliara la brecha cambiaria, que ya alcanzó el 180%. Entre los almacenes, la escalada del blue hizo aumentar los precios cada vez más rápido: por ejemplo, al día siguiente de que el paralelo superara los $1.000, recibieron listas de precios con subas del 11%.
El dólar blue y los financieros tienen influencia sobre al menos un tercio de los precios, según analistas privados. Por ejemplo, se estima que casi un 30% de los precios se rigen por la variación del contado con liquidación (CCL), al que acceden las empresas para girar divisas al exterior.
El dólar blue es principalmente la referencia para las empresas más chicas y comercios, que no tienen tanta sofisticación financiera ni pueden acceder tan fácilmente al dólar oficial por el cepo sobre las importaciones.
Aunque el dólar blue es un mercado chico, se volvió una referencia ante los diferentes cepos cambiarios. La pregunta es si su escalada se trasladará a precios, como se vio en el IPC de agosto luego de la devaluación del dólar oficial post-PASO.
Los analistas aseguran que sin duda el blue a $1.000 impactará negativamente sobre la inflación, ya que el CCL comenzó a acompañar la suba y eso pegará sobre los productos importados. Además, la suba impactará fuerte sobre las expectativas y esa incertidumbre llevará a remarcar precios en búsqueda de cobertura.
Como muchas empresas no puedan importar al dólar oficial empiezan a poner sus precios siguiendo al paralelo y eso genera ese impacto inflacionario, sostienen los analistas. Por eso creen que la medición de octubre va a rondar un 12%, similar a agosto.
La fuerte suba del dólar blue, que ya superó la barrera psicológica de los $1.000, fue provocada por la debilidad del Gobierno para controlar la crisis y su falta de credibilidad, sumada a las declaraciones del liberal Javier Milei comparando al peso con “excremento”, aseguraron varios especialistas.
Los economistas sostienen que la situación es muy compleja por la falta de anclas para la economía. Entre los factores que impulsan a alza al dólar mencionan la emisión monetaria, que alimenta la inflación, y la escasez de dólares, que ni siquiera llega a compensarse con las innumerables ediciones de “dólar soja”.
Según dicen, el nuevo “plan platita” inyectó fondos que fueron en parte al consumo, pero otra parte se fue retirando y dolarizando como cobertura. En una economía con baja demanda de pesos, el Gobierno anunció una serie de medidas que volcaron más dinero a la calle, entre ellas bonos para varios sectores, baja de Ganancias y devolución del IVA.