{# #} {# #}
El valor del dólar oficial impacta en la cotización de este tipo de cambio. Qué impuestos se aplican y cómo calcular lo que vas a pagar el dólar tarjeta.
Aunque el valor del dólar se mantiene estable en este 2024, las diferentes cotizaciones que todavía existen en el mercado argentino siempre pueden complicarnos a la hora de sacar la cuenta de cómo nos conviene pagar y cuánto vamos a abonar cada vez que usamos la tarjeta de crédito. Por eso es clave saber el valor del dólar tarjeta.
El dólar tarjeta, que sirve para el pago de bienes y servicios en el exterior, sufrió cambios en los últimos meses, ya que el nuevo gobierno nacional ajustó la forma en que se calcula el tipo de cambio aplicado a las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito, aunque sin un límite de compras como existía en el 2023.
Esos cambios, sumados a los vaivenes del dólar blue, genera que muchas veces sea clave saber si nos conviene abonar algunos gastos con la tarjeta de débito, con la de crédito, o con el dólar billete, ya que a veces es mejor comprar el dólar blue por su precio y abonar con dólares físicos y no con el plástico.
Antes, el cálculo del dólar tarjeta incluía el valor del dólar oficial más impuestos y percepciones que sumaban hasta un 155% (Ganancias, Bienes Personales e Impuesto PAIS), pero desde la última resolución el dólar tarjeta se calcula sumando un 60% sobre el valor del dólar oficial (un 30% correspondiente al Impuesto PAIS y otro 30% a cuenta de Ganancias).
¿Cómo hacer la cuenta para saber cuánto vas a gastar en tus compras en dólares con tarjeta? No es complejo.
El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se emplea para el pago de consumos con tarjeta de débito y crédito en el exterior así como para el abono de servicios de empresas del exterior, como las plataformas de streaming (Netflix o Spotify, aunque las percepciones de impuestos son distintas).
Este valor se aplica siempre que el comprador no los absorba con dólares atesorados previamente sino con pesos. El valor que se aplica a las compras hechas en moneda extranjera con tarjeta de crédito es el que tiene en el día del cierre de la misma (varía en cada caso y podés verlo antes en tu homebanking) y no el del día en que se hizo la compra.
Ese dato es importante porque si comprás algo con tarjeta de débito, el valor que van a tomar es el del dólar oficial al cierre del día anterior, más el 60% de impuestos. Pero si pagás con tarjeta de crédito, van a tomar el precio del día que cierra tu tarjeta, lo que puede ser muy diferente.
Es por eso que usando la tarjeta de débito cerrás la cotización del día y tenés claro el valor real que estás pagando en pesos, mientras que con la de crédito solo fijás el precio del producto, pero el valor final del dólar tarjeta que te van a cobrar es una incógnita y dependerá de los cambios que tenga el dólar oficial hasta el cierre de tu resumen.
Una de las preguntas que se hacen todas las personas que realizan un viaje al exterior es cómo les va a convenir abonar en el país al que se trasladen. Eso, claro, va a depender de la cotización del dólar oficial (que va a determinar la del dólar tarjeta) y la del resto de los dólares que se pueden comprar en Argentina.
Si el dólar blue se mantiene muy por debajo del dólar tarjeta, al igual que el MEP, que es el dólar que compran los ahorristas con su dinero depositado en una cuenta bancaria a través de la adquisición y venta de bonos, muchos eligen usar esos dólares billetes cuando viajan al exterior ya que terminan abonando mucho menos.
Claro que eso puede cambiar, ya que la cotización del dólar blue y del MEP puede modificarse, como lo hemos visto, con suma facilidad y en grandes saltos. Por eso es importante antes de emprender el viaje ver sus valores y decidir cuál nos resulta la mejor opción.