{# #} {# #}
Según el INDEC, en el primer trimestre los salarios acumularon una suba del 22,2%, pero sólo los trabajadores públicos consiguieron superar la inflación. Entre enero y marzo, los sueldos del sector público acumularon un alza del 25,5%, los del sector privado registrado un 20,6%, y los empleados no registrados del 21,2%, contra una inflación en ese período del 21,7%.
La consultora LCG aseguró que los trabajadores públicos y los privados registrados pudieron ganarle a la inflación en marzo, con subas reales mensuales del 8% y 0,2% respectivamente, mientras que los informales registraron una pérdida real del 1,5%.
Comparando contra un año atrás, según la consultora, los trabajadores públicos fueron los únicos que le ganaron a la inflación, con un alza real del 3,7%. En cambio, los privados registrados cayeron 0,1% y los no registrados 11,3%.
Respecto a diciembre, las subas de marzo dejaron a los empleados públicos con un aumento real del 3,1%, mientras que los privados registrados y los informales tuvieron pérdidas del 0,9% y 0,4% real respectivamente.
Por otra parte, en sintonía con los trabajadores privados, también las jubilaciones vienen perdiendo contra la inflación. Aunque el Gobierno anunció que los haberes aumentarán 20,92% en el tercer trimestre, quedarán casi tres puntos abajo de la inflación del 23,54% proyectada en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Según varios analistas, de las diez actualizaciones que se hicieron con la fórmula jubilatoria desde fines de 2020, solamente tres consiguieron ganarle a la inflación y desde marzo de 2022 sólo acumulan pérdidas.
El Gobierno intentó compensar esta pérdida con bonos, pero que sólo alcanzaron a los haberes mínimos. Además, la canasta de los jubilados que mide la Defensoría de la Tercera Edad en abril fue de $ 202.064: es decir, se necesitaron más de tres jubilaciones mínimas para cubrirla.
Desde la Defensoría explicaron que con el último reajuste los jubilados “van a perder 10 puntos más de poder adquisitivo respecto del reajuste de diciembre”. Y aseguraron que “la inflación de la canasta del jubilado está siempre 4 o 5 puntos por encima de la inflación general”
Todos estos datos preocupan más luego que el INDEC informara el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 8,4%, el más alto desde abril del 2002 y el de toda la gestión de Alberto Fernández. A nivel interanual fue del 108,8%, mientras que en el primer cuatrimestre acumuló una 32%.
La cifra de abril superó ampliamente el 7,5% que estimaba el último REM del BCRA. Para los analistas, influyó mucho la suba del dólar blue, que llegó a rozar los $ 500, y de los dólares financieros, a los que se pusieron más trabas.
Entre los rubros que más subieron mensualmente en abril figuran indumentaria (10,8%), alimentos (10,1%), restaurantes (9,9%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%). A nivel interanual, los rubros que superaron el promedio del 108,8% fueron restaurantes (126%), indumentaria (120%), alimentos y bebidas no alcohólicas (115%), bebidas alcohólicas (114%) y equipamiento para el hogar (111%).