{# #} {# #}
A través de una guía, la Anses detalla todo lo necesario para saber si sos beneficiario de las prestaciones que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social.
En su portal oficial, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) resalta que las prestaciones previsionales a las que pueden acceder los beneficiarios pueden clasificarse en dos grandes grupos: contributivos o no contributivos.
Entre aquellas prestaciones comprendidas entre los beneficios contributivos, la Anses enumera la General (incluye los beneficios nacionales y los de las cajas provinciales transferidas); General con moratoria (incluye los beneficios obtenidos a través de las leyes 24.476, 25.994 y 26.970); Especial (incluye docentes, docentes universitarios, investigador científico, luz y fuerza, poder judicial nacional, poder judicial de provincias transferida y servicio exterior) y Especial de provincias transferidas (incluye los beneficios de policía y penitenciaria de las provincias transferidas).
Por otra parte, entre las no contributivas la Anses destaca a la Pensión Universal para el Adulto Mayor; Pensión por Invalidez -incluye los beneficios de invalidez y los correspondientes a trasplantados Leyes 26928 y 25869- y Otras Pensiones no Contributivas -por ejemplo las pensiones a Madres de 7 ó más hijos, Ex combatientes de Malvinas, Presos políticos, Graciables, Vejez y Especiales-. Pero, ¿cómo saber si somos beneficiarios de la Anses?
La Anses informó los pasos necesarios para saber si sé es beneficiario de algún plan o prestación: en primer lugar debe ingresarse en el sitio oficial de la Anses con el número de CUIL. Así, quienes pretendan conocer de qué planes son beneficiarios pueden hacerlo mediante la denominada Certificación Negativa. Una vez en el portal de la Anses, es conveniente apuntar el siguiente paso a paso:
Y luego se aconseja seguir esta guía:
Entre las más destacadas prestaciones de la Anses, se encuentran las transferencias como autónomo y/o monotributista y/o personal de Casas Particulares; el cobro de Asignación por Maternidad para trabajadoras de Casas Particulares; el cobro de la Prestación por Desempleo; cobro de programas sociales; cobro de la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo; cobro de Asignaciones Familiares; cobro de Progresar; iniciación de Prestación Previsional Nacional; cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud y obra social.