El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana ANSES

ANSES: cuáles son los requisitos y cómo cobrar la Prestación por Desempleo para trabajadores

La ANSES otorga este beneficio pero es necesario cumplir con ciertos requisitos. Mirá cuáles son y cómo obtenerlo.

En un contexto de fuerte inflación y con falta de creación de trabajo genuino desde hace tiempo, quedarse sin la fuente laboral es una complicación enorme. Para aquellos trabajadores de la construcción que pierdan su empleo, la ANSES otorga un beneficio para el que solicita una serie de requisitos.

La crisis en el sector de la construcción se profundizó con el ajuste en la obra pública del gobierno de Javier Milei y la recesión profundizó los despidos, que de acuerdo a un informe oficial llega a 72.000 puestos de trabajo registrados perdidos. El último dato es de enero, cuando la caída volvió a superar los 20.000 trabajadores por segundo mes consecutivo.

En medio de ese marco de crisis del sector, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) les otorga un beneficio a los empleados que fueron despedidos sin causa justa. Este servicio se denomina Prestación por Desempleo para trabajadores de la construcción y para acceder al beneficio hace falta cumplir con una serie de requisitos que aquí detallamos.

Requisitos de la Prestación por Desempleo para trabajadores de la construcción

Este beneficio de ANSES es otorgado a aquellos trabajadores de la construcción despedidos sin justa causa o por finalización de obra. Les corresponde a los trabajadores de la construcción comprendidos en el Régimen Nacional de la Construcción Ley Nº 25.371.

Fachada ANSES (4).jpg
ANSES otorga una Prestación por Desempleo a trabajadores de la construcción.

ANSES otorga una Prestación por Desempleo a trabajadores de la construcción.

Para poder acceder a la Prestación por Desempleo tenés que cumplir con este requisito:

Tener al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos dos años anteriores al despido o finalización de obra.

Durante la vigencia del beneficio se incluye el pago de asignaciones familiares y de la obra social a la que estaba afiliada la persona que se quedó sin trabajo. El período durante el que se cobra esta prestación se computa como antigüedad para fines previsionales.

¿Qué necesito para acceder a la Prestación por Desempleo?

La documentación que se requiere para obtener el beneficio de ANSES es la siguiente:

  • DNI (original y copia).
  • Documentación que demuestre el desempleo (original y copia), según se indica en cada caso:
  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
construccion colegio tecnologico cutral co
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por el juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra, o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Art. 242 LCT): telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el interesado.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: ejemplar del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento del empleador unipersonal: copia certificada del Acta de Defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

ANSES aclara que "en todos los casos el trabajador debe presentar la tarjeta o libreta de trabajo que indique el cobro de Fondo de Cese Laboral". Y agrega que "en caso que el trabajador no lo haya cobrado y si transcurrieron menos de 60 días corridos desde el despido, deberá presentar telegrama o carta documento intimando al empleador el pago del Fondo de Cese Laboral”.

Si hubo un cruce de telegramas con tu empleador y te consideraste despedido, vas a tener que hacer un trámite previo.

¿Cuál es el monto del beneficio de ANSES?

Para trabajadores permanentes, el monto y la cantidad de cuotas (entre tres y ocho) se va a calcular de acuerdo a los ingresos y a los meses trabajados (con aportes) durante los últimos dos años.

En el caso de un trabajador eventual o de temporada que realizó trabajos (con aportes) durante un año o más, se aplica igual criterio que para un trabajador permanente. Si trabajó durante menos de un año, le va a corresponder un día por cada tres de servicio.

Trabajo empleo en la construccion.jpg

Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante seis meses más.

¿Cuál es el medio de cobro del beneficio de ANSES?

Desde ANSES van a gestionar la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar la Prestación por Desempleo. Así el trabajador podrá retirar el dinero por ventanilla en una sucursal bancaria. Luego, el banco te entregará una tarjeta de débito para que puedas operar a través de los cajeros automáticos.

Anses. Desempleo. Dinero.jpg

Desde ANSES detallan que "vas a tener que presentarte en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la Caja de Ahorro y recibir tu tarjeta". Si en algún momento percibiste una prestación de ANSES a través de una cuenta bancaria vas a cobrar en esa cuenta. Si en cambio tenés una cuenta particular, podés solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.

Para poder acceder a este beneficio podés hacerlo de forma online en Atención Virtual o de manera presencial en una oficina de ANSES con turno previo. Antes, asegurate de reunir la documentación y luego ingresar en Atención Virtual con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave, vas a poder obtenerla en el momento.

Una contracción que golpea a los trabajadores de la construcción

Según el último informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), publicado en marzo de 2024, hubo en febrero una marcada aceleración del ritmo de caída en el número de empleadores en actividad en la construcción, pasando del 0,7% de merma en enero al 2,3% en febrero.

saf confluencia construccion

Salta, con 41 nuevos empleadores, fue la jurisdicción con el mayor incremento, seguida por Neuquén, con 27. La Provincia de Buenos Aires, en cambio, fue por lejos la que más empleadores perdió en el último año (-327).

En cuanto a los trabajadores de la construcción, las seis regiones en las que se subdivide el país exhibieron una caída mensual en el volumen de empleo. Las únicas tres provincias que escaparon de la tendencia contractiva fueron Salta (8,1%), Neuquén (7,5%) y La Pampa (2,6%).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario