El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Jubilados

Los jubilados podrían recibir un adicional del 10% para compensar enero

El ministro del Interior de la Nación lo aseguró este martes. Sería en beneficio a uno de los sectores más castigados por la inflación del primer trimestre.

Con el fin de compensar los altos índices de inflación del primer trimestre, el Gobierno Nacional analiza incluir un adicional del 10% para los jubilados, ante una eventual nueva fórmula de incrementos que regiría desde abril.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció hoy que el Gobierno de Javier Milei podría acordar incorporar en una nueva fórmula de movilidad el ajuste por inflación a partir de abril, compensando hacia atrás un 10% perdido en el trimestre.

Así lo adelantó el funcionario nacional en declaraciones radiales, aunque no aclaró si ese 10% incluirá a los bonos. Tampoco si la movilidad desde el próximo mes alcanzará a los bonos que vienen recibiendo las jubilaciones de haberes mínimos, o si se incorporará al sueldo para que esté incluida en el aguinaldo.

El empalme entre la fórmula del Gobierno anterior, que estaría vigente hasta fin de marzo, y la que regiría a partir del 1° de abril, contemplaría, en la versión oficial, poco menos de la inflación de enero 2024, que fue del 20,6%, de acuerdo a las mediciones del INDEC.

Según NA, de cara a los próximos meses, no estaría contemplada ninguna recomposición por la pérdida de los últimos años. Como así tampoco una recuperación si mejora el salario real o la economía.

Proyectos de la oposición plantean otorgar en abril la totalidad de la inflación de enero y la movilidad desde abril, según la medición del IPC de 2 meses antes.

Es decir, en abril, la inflación de febrero. Pero tampoco aclaran qué tratamiento tendrían los bonos y no habría una recuperación por lo perdido en los últimos años.

Cómo calcular mi jubilación ANSES 1200 x 678.png
El Gobierno definió al reemplazante de Giordano en ANSES.

El Gobierno definió al reemplazante de Giordano en ANSES.

Con el aumento del 27,18% y el bono de hasta $ 70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos están cobrando en total $ 204.445 brutos. El total se desglosa en $ 134.445 más $ 70.000.

Luego, en abril se aplicaría el 10% y el IPC de febrero, pero el ministro Franco no aclaró si esos aumentos se aplicarán sobre los $ 134.445 o sobre los $ 204.445 brutos.

Los jubilados y pensionados con haberes superiores a $ 204.445 percibirán antes de fin de mes el aumento del 27,18% y no cobrarán ningún bono.

Un Informe difundido por IDESA, uno de cuyos socios fundadores es Osvaldo Giordano, el destituido director de la ANSeS, señala que con relación al promedio histórico de los últimos 30 años “según información oficial, y suponiendo inflación del 15% y 10% para febrero y marzo respectivamente, se observa que en marzo 2024:

  • El haber mínimo es de $ 134.445, un 41% inferior al promedio histórico 1995 – 2024.
  • El haber mínimo más el bono es de $ 204.445, un 14% inferior al promedio histórico.
  • El haber medio de los jubilados que no usaron las moratorias es de $299.407 que es un 29% inferior al promedio histórico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario