El clima en Neuquén

icon
11° Temp
40% Hum
La Mañana ANSES

ANSES | Potenciar Trabajo marzo 2024: cuál es el monto que se cobra y cuándo pagan

El programa Potenciar Trabajo ya tiene fecha confirmada de cobro en marzo de 2024. Cuál es el monto que percibirán los beneficiarios.

Luego de no haber alcanzado un acuerdo en el Consejo del Salario, el Gobierno no nacional decidió establecer el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para febrero, en $180.000,00; y para marzo, en $202.800. Estos nuevos montos que regulan a un conjunto de beneficios generaron mucha expectativa sobre qué ocurriría con los distintos programas sociales, qué sumas se pagarían y si habría aumentos en los programas sociales. Programas sociales entre los que se encuentra el Potenciar Trabajo. Sin embargo, los beneficiarios deberán esperar para tener buenas noticias.

El Potenciar Trabajo fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El programa -que unificó los planes Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario- surgió como objetivo de mejorar el empleo y generar nuevas propuestas en actividades productivas fomentando que las personas puedan finalizar sus estudios, se formen en el terreno laboral y aprendan nuevos oficios.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, el Potenciar Trabajo quedó bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, a las órdenes de Sandra Petovello. A raíz de una serie de irreguladires se ordenaron una serie de auditorías y controles exhaustivos.

Viajes a Europa, beneficiarios con trabajos formales y la sospecha de algunos beneficiarios residen en el extranjero fueron algunas de las muchas irregularidades que pusieron al Potenciar Trabajo bajo ocho lupas. Tanto es así que se les suspendió el beneficio a más de 27.000 titulares del programa. Y no se descarta que ese número se incremente conforme avanzan las investigaciones.

¿Cuándo se cobra el plan Potenciar Trabajo en marzo de 2024?

Como es habitual en este programa de la Anses, el Potenciar Trabajo se cobra los primeros días hábiles de cada mes calendario. En el caso de marzo de 2024, la fecha confirmada para el cobro es el martes 5 de marzo.

Un operario técnico con la gorra del plan Potenciar Trabajo 1200 x 678.png
Un operario técnico con la gorra del plan Potenciar Trabajo.

Un operario técnico con la gorra del plan Potenciar Trabajo.

¿Cuánto cobrará un beneficiario del plan Potenciar Trabaj en marzo de 2024?

En marzo de 2024, el Ministerio de Capital Humano les pagará a cada beneficiario del programa Potenciar Trabajo el mismo monto que percibieron en febrero. Esto responde a una serie de anuncios del Gobierno nacional en medio de su cruzada por combatir la inflación y evitar las partidas excesivas del gasto público.

El programa Potenciar Trabajo no tiene prevista una actualización presupuestaria en lo inmediato según lo informado por el Ministerio de Economía. Recién en el mes de abril se analizará pasar la iniciativa al Programa de Inserción Laboral (PIL).

Recientemente, desde la Vocería de la Presidencia, el Gobierno confirmó la decisión de que los subsidios de los programas sociales, incluido el Potenciar Trabajo, no recibirán las mejoras asociadas a la suba del SMVM.

¿Qué quiere decir esto? Que hasta tanto no se reactive la actualización del programa o su inclusión en el PIL, los beneficiarios del Potenciar Trabajo seguirán percibiendo los $78.000 mensuales.

Todas estas medidas “de carácter austero” van en la misma línea de las políticas impulsadas desde el Ministerio de Economía para ahorrar partidas del Estado y lograr el tan mentado equilibrio fiscal para finales de 2024. Objetivo que, muchas veces, se contrapone con sectores de la sociedad que menos ingresos tienen.

¿Cómo saber si estoy habilitado a cobrar el programa Potenciar Trabajo?

Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo podrán corroborar si están habilitados -si no fueron dados de baja-, si pueden cobrar realizando una serie de simples pasos. A saber:

  • Ingresar a mi ANSES o a través de la app Mi Argentina.
  • Introducir el número de CUIL o DNI y la clave de Seguridad Social.

Seleccionar la opción Mis cobros y verificar que el plan Potenciar Trabajo figure dentro de las prestaciones que percibe el beneficiario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario