{# #} {# #}
A través de distintas billeteras electrónicas, muchas personas reciben pagos o invierten su dinero para comprar la divisa estadounidense. Claves a tener en cuenta para retirar los fondos en efectivo.
En la Argentina de la era Javier Milei, las billeteras virtuales se han ido consolidando como uno de los instrumentos de pago predilectos por la población. Para hacerle frente a la todavía alta inflación, muchas personas optan por la posibilidad de comprar dólares en las distintas variantes disponibles, como los ligados a los servicios fintech y hasta las criptomonedas que circulan en el mercado.
Más allá de la relativa facilidad con la que algunas plataformas les permiten a los ahorristas comprar divisas de manera legal, en los tiempos actuales muchas personas buscan saber cómo sacar dólares de las billeteras virtuales. Y es algo que se puede realizar si se cumplen con determinados requisitos.
Como primera medida, para retirar dólares de una billetera virtual el usuario deberá transferir una cantidad determinada de dinero a una cuenta bancaria en esa moneda. Luego acudir a una sucursal bancaria para retirar los billetes estadounidenses por caja o a través de los cajeros automáticos habilitados para tal fin.
En 2024 son varias las billeteras virtuales que permiten incluso que el usuario extraiga sus dólares en cajeros automáticos en el exterior. Cabe destacar que esta opción aplica para quienes se encuentren fuera del país (o viajen), pero suele tener un elevado costo, puede resultar no muy conveniente.
Para transferir dólares desde una billetera electrónica -conocida como wallet- a una cuenta bancaria, el usuario deberá iniciar sesión y elegir la cuenta -puede ser una caja de ahorro o una cuenta corriente en dólares- e ingresar los 22 dígitos de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y el monto que se desea enviar.
Es de suma importancia que quien realice la transferencia de dólares de una billetera virtual lo haga a una cuenta de su titularidad. ¿Por qué? Porque si bien es posible transferirlos a la cuenta de una familiar o amigo, para este tipo de operaciones el banco puede solicitar que se justifique el origen de los fondos.
En el hipotético caso de que el banco, por pedido del Banco Central de la República Argentina o de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), requiera que se justifique el origen de los fondos, el usuario de la billetera virtual deberá presentar documentación respaldatoria. Esta documentación respaldatoria deberá ser remitida a la autoridad competente para probar que el dinero es bien habido y le pertenecer.
A continuación, un listado de ciertos documentos que las entidades bancarias pueden requerir para justificar una transferencia de dólares proveniente de una billetera virtual. A saber:
Existen varias billeteras virtuales que les permiten a los usuarios comprar dólares de manera legal. Como se ha explicado previamente, para evitar cualquier complicación es ideal tener el dinero justificado.
Brubank, Rebanking y Ualá son algunas de las billeteras electrónicas que les permiten a sus usuarios comprar y vender de dólares a través de una CBU.
Además, algunas billeteras virtuales internacionales de criptomonedas permiten realizar la compra de dólares estadounidenses a través de las denominadas stablecoins, es decir, monedas virtuales con un respaldo de 1 a 1 al valor de la divisa norteamericana. En Argentina, Belo, Binance, Lemon y SatoshiTango son las cuatro más populares.
La mayoría de estas billeteras virtuales ofrece la posibilidad de sacar el equivalente en dólares estadounidenses en pesos a través de cajeros automáticos. Sin embargo, cabe aclarar que muchos de estas plataformas cobran una comisión por cada retiro que el usuario efectúe.