{# #} {# #}
La Asignación Universal por Hijo tendrá un incremento este mes, según confirmó la Administración Nacional de la Seguridad Social. De cuánto será y cuándo estará disponible.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que en el sexto mes del año las prestaciones tendrán un incremento del 2,8%, de acuerdo con el dato de la inflación que en mayo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así, la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrá esa variación porcentual en relación con el mes pasado.
De esta manera, los beneficiarios de la AUH -un aporte económico destinado a familias en situación de vulnerabilidad que apunta a garantizar que los niños y adolescentes accedan a derechos fundamentales, como salud y educación-recibirán una actualización en el monto que cobren en junio.
En tanto, desde el organismo dirigido adelantaron que la Tarjeta Alimentar, el programa adicional destinado a cubrir el acceso a la Canasta Básica Alimentaria, acompañará a la AUH.
Las asignaciones familiares otorgadas por la ANSES aumentarán un 2,8% este mes, en línea con el índice de inflación de abril difundido en mayo.
El incremento en las prestaciones según el dato porcentaje inflacionario tiene que ver con que, desde julio del año pasado, la fórmula de movilidad rige por el Decreto 274/24, que toma como base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás y propone un aumento en las asignaciones sociales proporcional a este dato.
Con esto, el valor total de la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $109.519 por cada menor a cargo. Sin embargo, los beneficiarios solo van a recibir el 80% de ese total ($87.615,20), ya que el 20% restante lo retiene ANSES y se cobra en una única cuota con la presentación de la Libreta AUH, que da cuenta de que "los niños, niñas y adolescentes cumplieron con los controles de salud, el plan de vacunación obligatorio y el ciclo lectivo correspondiente.
En las mismas fechas también se acreditará, de forma automática, el monto que corresponde a la Tarjeta Alimentar.
El Sueldo Anual Complementario (SAC), llamado aguinaldo, es un derecho adquirido que se entrega en dos cuotas al año (junio y diciembre). No obstante, este pago se otorga exclusivamente a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En estas condiciones, el beneficio no llega a titulares de otras prestaciones sociales otorgadas por ANSES. Por lo tanto, no están alcanzadas las personas que reciben la AUH, la Asignación por Embarazo (AUE), el Plan Desempleo ni las Becas Progresar, entre otras ayudas económicas.
En junio, los valores de la Tarjeta Alimentar se mantienen sin cambios en relación con mayo:
Estos montos se acreditan de forma automática a los beneficiarios, no es necesario realizar ningún trámite adicional.