{# #} {# #}
La Cámara Séptima del Crimen dictó sentencia en la causa. Además, hubo otras condenas y absoluciones a funcionarios.
La Cámara Séptima del Crimen de Córdoba condenó este lunes a prisión perpetua a la enfermera Brenda Agüero, en el marco del juicio por las muertes y descompensaciones de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo. La resolución fue adoptada por mayoría, tras casi diez horas de deliberación entre el jurado popular y los vocales técnicos José Daniel Cesano y Laura Huberman.
Agüero, detenida desde agosto de 2022, fue hallada culpable por cinco homicidios y otros ocho ataques, y recibió la pena máxima prevista para este tipo de delitos. Es la primera condena a prisión perpetua por asesinatos múltiples dictada por la Justicia de Córdoba a una trabajadora del sistema sanitario.
El proceso judicial, que se extendió durante 57 jornadas de audiencias desde su inicio el 6 de enero, incluyó la declaración de 99 testigos, entre ellos familiares de las víctimas y los 11 imputados. La lectura del veredicto comenzó a las 19.50 y fue encabezada por la presidenta del tribunal, Patricia Soria.
Además de la condena a Agüero, el tribunal impuso penas a otros exresponsables del hospital, aunque en muchos casos sin prisión efectiva. La exdirectora del establecimiento, Liliana Asís, fue sentenciada por mayoría a cinco años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Recuperará la libertad bajo caución de 35 millones de pesos y deberá cumplir con otras condiciones, como fijar domicilio, no salir del país y presentarse a toda citación judicial.
En el plano institucional, el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, fue absuelto por mayoría. En cambio, su exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, fue condenado a cuatro años de prisión y tres de inhabilitación, aunque podrá cumplir la pena en libertad bajo caución. También fue absuelto por unanimidad el exsecretario de Coordinación ministerial, Alejandro Gauto.
Otras condenas incluyeron a Marta Gómez Flores (exjefa de Neonatología), Adriana Moralez (profesional médica del área) y Alejandro Escudero Salama (exsubdirector administrativo del hospital). Los tres fueron sentenciados por mayoría a cinco años de prisión y cuatro de inhabilitación para ocupar cargos públicos. En todos los casos, se dispuso su permanencia en libertad bajo caución de 35 millones de pesos, con reglas de conducta similares a las impuestas a Asís.
El fallo también dejó como resultado las absoluciones de cuatro imputados por unanimidad: Alicia Ariza (exjefa de Enfermería), María Alejandra Luján (médica del servicio), Claudia Ringelheim (exjefa de Tocoginecología) y el ya mencionado Gauto.
El veredicto incluyó el reconocimiento de indemnizaciones económicas a las familias de los bebés fallecidos o sobrevivientes de los ataques. Además, uno de los artículos del fallo enmarcó los hechos como parte de un contexto de violencia institucional.
Al finalizar la lectura, la jueza Soria agradeció a todas las partes por su desempeño durante el proceso y destacó la labor del jurado popular. La magistrada se mostró visiblemente emocionada al valorar el compromiso de los ciudadanos convocados a integrar el tribunal.