{# #} {# #}
Las condiciones de acceso para acceder a un préstamo varían de acuerdo con el banco. En esta nota, los datos sobre cuáles son los ingresos que debe tener quienes desean solicitar un crédito de ese tipo.
Tras la reactivación de los créditos hipotecarios, muchas personas comenzaron a considerar a posibilidad de acceder a uno para luego adquirir una propiedad. En el contexto actual, es necesario conocer los ingresos requeridos, que pueden variar de acuerdo con el banco elegido, el monto y el plazo del préstamos
La pregunta es cuánto tiene que ganar una persona que quiere comprar un departamento a través de un préstamo para la vivienda. Los ingresos mínimos para acceder a un crédito hipotecario varían según la entidad bancaria y dependen también de las condiciones del préstamo.
En general, es recomendable que el monto de la cuota no supere el 30% de tus ingresos mensuales. El objetivo es que se pueda afrontar el pago sin generar mayores complicaciones en la economía familiar.
En este sentido, el sitio especializado en el mundo inmobiliario remax-flyo señala -a modo de ejemplo- que si se planea pedir "un crédito hipotecario de $5.000.000, con una tasa de interés promedio del 40% y a un plazo de 20 años", el solicitante podría necesitar "un ingreso mensual de aproximadamente $200.000 para que la cuota no exceda el 30% de tus ingresos".
Otro dato a tener en cuenta es que los bancos suelen solicitar comprobantes de ingresos, entre los que se cuentan recibos de sueldo, declaraciones de impuestos o informes de ganancias. Todo depende de la situación laboral.
En el caso del Banco Nación, el ingreso mínimo para calificar pidiendo $100 millones a 30 años es de $2.026.741. Esa es la opción para los clientes con cuenta sueldo, que tiene una tasa de interés del 4,5%). La cuota inicial será de $506.685.
Galicia (tiene una tasa del 10.5%):
BBVA (tiene una tasa de interés del 9,5%):
Patagonia (tiene una tasa de interés del 9,5%):
Santander (tiene una tasa de interés del 9,5%):
Ciudad (tiene una tasa de interés del 8,1%):
Hipotecario (tiene una tasa de interés del 10,9%):
ICBC (tiene una tasa de interés del del 8,9%):
Macro (tiene una tasa de interés del 9,5%):
Si bien este es un panorama general, los ingresos mínimos solicitados y el valor de la cuota del crédito va a depender de algunas variables: del monto que se solicite de préstamo, del plazo y del banco en el que se realice la operación.
Al momento de elegir un crédito hipotecario es necesario informarse sobre todas las variables y hacer una comparación entre la oferta disponible. En este camino, es recomendable comparar las tasas de interés y los plazos de cada entidad financiera, así como la evaluación del costo total del crédito, incluyendo comisiones y seguros.
Existen diferentes opciones de préstamos en el mercado local, cada uno con características particulares: