{# #} {# #}
En un audio la expresidenta cuestionó duramente la gestión del presidente y su política económica. “Más del 50% de las familias argentinas se endeuda para comer", afirmó.
La ex presidenta Cristina Kirchner advirtió que “en 45 días se esfumaron 4.000 millones de dólares”, al cuestionar la política económica del Gobierno de Javier Milei, en el marco de su intervención en el 52 Congreso Nacional de La Bancaria -donde mandó un audio-, también apuntó contra el poder económico y afirmó: “Por eso decidieron meterme presa y sacarme de la cancha”.
Durante su mensaje a los trabajadores del gremio bancario, remarcó que “la macroeconomía está para el tuje y la micro es una tragedia social”. En esa línea, detalló que el déficit de la cuenta corriente alcanzó los 5.000 millones de dólares, con un fuerte impacto de importaciones, viajes al exterior y pagos de deuda, sumado a la formación de activos en el exterior por parte de personas físicas tras el levantamiento del cepo.
La ex mandataria agradeció el respaldo recibido durante la movilización del 18 de junio pasado en la Plaza de Mayo y reiteró sus críticas al ministro de Economía, Luis Caputo: “El 'Toto' no consiguió la calificación para seguir endeudando al país. Bienvenido que no puedan seguir agravando la situación”.
“Más del 50% de las familias argentinas no llega a fin de mes y se endeuda para comer, no para viajar o comprarse un autito. Hay dos argentinas: una que viaja al exterior y otra que no llega a la comida del mes”, sostuvo Cristina Kirchner.
En un mensaje cargado de contenido político, aseguró que el actual modelo económico “se cae a pedazos” y denunció que fue desplazada de la vida institucional: “No sea cosa que tanta inversión en persecución para que Milei llegue a presidente arrasando con derechos y soberanía haya resultado en vano”.
La actividad convocada por La Bancaria se realizó bajo el lema “Construir Unidad” y contó con la presencia de 140 congresales de las 53 seccionales y más de mil delegados de todo el país. El titular del gremio, Sergio Palazzo, encabezó el encuentro que reunió a la dirigencia sindical en un contexto de fuerte conflictividad social y económica.
Este miércoles los legisladores del bloque de Unión por la Patria exigieron poder ver a Cristina Fernández de Kirchner "en cada oportunidad que sea necesaria". Frente a este reclamo, la defensa de la ex mandataria pidió explicaciones a la Justicia para que se aclare cómo podrían darse estas visitas.
Diputados y senadores del peronismo realizaron un escrito en el que explicaron que la situación de la expresidenta tiene una “importancia institucional, política y democrática” y que limitar el contacto "no sólo afectaría nuestra labor parlamentaria, sino que implicaría un menoscabo al mandato popular".
Al mismo tiempo, recordaron que, en condiciones normales, cualquier diputado o senador puede visitar a una persona en prisión domiciliaria sin autorización previa. Por último, insistieron en la importancia de respetar la división de poderes: "Los jueces no deben interferir en facultades privativas de otros poderes".
Los jueces rechazaron este pedido por "manifiestamente impertinente". y aclararon que el procedimiento es similar al aplicado para el millar de solicitudes de particulares enviadas por correo electrónico, donde la defensa debe canalizar los pedidos si la expresidenta decide recibir a esas personas.