{# #} {# #}
La entidad publicó su balance de transformación en una sociedad anónima, con vista a una posible venta total o parcial de acciones a inversores privados.
El Banco Nación ya cerró su balance especial de transformación al 31 de diciembre de 2024 y la nueva sociedad anónima tendrá un Patrimonio Neto estimado en $15 billones, informó la entidad mediante un comunicado.
“La nueva Sociedad Anónima tendrá activos por $48 billones, depósitos y otras obligaciones por $33 billones. En tanto, el Patrimonio Neto (PN) de la SA ascendería a $15 billones”, señala el comunicado.
De ese modo, si se tomara el dólar oficial $1047 el valor del banco sería de unos u$s14.300 millones. El número es esencial para determinar el precio de las acciones que pudieran venderse a inversores privados o en caso de que tengan cotización pública
El Banco Nación informó que “el capital social de la firma será un valor nominal determinado en el estatuto y el valor de la acción resultará de dividir el PN por el capital social”.
La Sociedad Anónima tendrá una cartera de préstamos de $15 billones al 1ro de enero de 2025 con la mejor tasa de cobrabilidad de la historia reciente, ya que los desembolsos del Banco tuvieron un crecimiento extraordinario en 2024 de más de 600%.
En ese sentido, la entidad aumentó su participación de mercado por más de 600 puntos básicos, alcanzando el 17,5% del total. De esta manera, el BNA reafirmó su liderazgo en el sistema financiero cualquiera sea la medición: activos, depósitos, préstamos y patrimonio.
“La transformación en SA es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias”, sostiene la entidad. Para mantener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso.
El Gobierno nacional autorizó el 8 de enero pasado la venta de las acciones de la empresa siderúrgica IMPSA a la compañía de capitales estadounidenses ARC Energy.
“La Comisión Evaluadora de las ofertas para la venta de Impsa - integrada por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza - resolvió recomendar la preadjudicación de las acciones de la compañía en poder del Estado nacional y provincial al consorcio IAF cuyo socio principal es Arc Energy”, indicó la Secretaría de Comercio en un comunicado de prensa.
El parte oficial señala que “IAF ofertó US$ 27 millones en concepto de aporte de capital sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda con los acreedores de Impsa, que alcanza la cifra de US$ 576 millones”.
La oferta aprobada fue la única presentada luego de un largo proceso para lograr la privatización de la empresa.