{# #} {# #}
El nuevo valor de la divisa norteamericana con impuestos y percepciones es de $1.280. Dependiendo de cómo evolucione el mercado sería conveniente cancelar saldos en dólares comprando en el MEP
El nuevo dólar tarjeta quedará en los $1.280 por unidad, luego de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo. El nuevo valor se obtiene por la aplicación de percepciones de impuestos del 60% al nuevo valor del oficial que será de $800. Analistas advierten que a ese valor convendría saldar deudas en moneda extranjera comprando en el MEP.
"Dado que ha trascendido que la devaluación del peso rondará el 2% mensual, el valor del Dólar Tarjeta no tendría una variación relevante. Habrá que analizar diariamente la evolución del Dólar MEP para definir si sigue siendo conveniente el mismo por sobre el Dólar Tarjeta", explicó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
Lo que ocurre es que actualmente el dólar que se puede comprar en la Bolsa de Comercio por medio de la adquisición con pesos de bonos o acciones y su posterior venta en moneda extranjera, tiene un valor de $1.050. Eso quiere decir que una persona a través de su home banking podría adquirir la divisa en el mercado financiero y cancelar su deuda, ahorrándose al precio de hoy $280 por unidad.
Si optara por cancelar su deuda en dólares con pesos, entonces entrarían en juego las percepciones, que llegan al 30% del Impuesto PAIS y del 30% para Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Hasta este momento se pagaba una percepción del Impuesto PAIS del 30%, que seguirá igual. El cambio fuerte viene por el lado de las percepciones del Impuesto a las Ganancias, que era hasta ahora del 100% y que disminuye al 30%. También desaparece la percepción del 25% de Bienes Personales, de modo que la reducción total es del 155% al 60%.
Compra de Dólar Ahorro.
Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.
Si bien técnicamente la percepción se debe practicar al momento del pago, en las diferentes modificaciones que se han establecido a los regímenes de percepción, la AFIP ha instruido a los Bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de la fecha de pago.
La Resolución General (AFIP) 5463 indica que la percepción del 30% resultará de aplicación para las operaciones efectuadas desde el día del 13 de diciembre de 2023.
Si, en todos los casos donde se paguen en pesos consumos en moneda extranjera de streaming y Apps, aumenta el valor a pagar. Si se compran dólares en el mercado MEP el valor en moneda norteamericana se mantiene
El valor final dependerá de la jurisdicción del titular de la tarjeta y radicación de la misma, porque ahí entran en juego los impuestos locales, como es el caso de Ingresos Brutos.
Hay que recordar que cuando se compran dólares tarjeta se paga impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales a cuenta. Ese saldo a favor se va a poder computar para el actual período fiscal, en el caso de las personas que pagan estos tributos, es decir, la mayoría son autónomos.
La devolución del dinero en caso de personas que no pagan Ganancias y Bienes Personales se podrá reclamar a través de la web de la AFIP desde el próximo 1ro de enero.