Cuáles son los aumentos que se vienen en mayo
Mayo llegó con una larga lista de subas de precios en distintos segmentos, lo que pondrá un piso alto a la inflación del mes luego de los elevados porcentajes de marzo y abril.
Respecto a los alquileres, los contratos se actualizan una vez al año mediante el índice para contratos de locación (ICL), que en abril cerró con un alza del 54%. Así, los inquilinos que cumplan un año desde su última actualización tendrán un incremento de 96% y quien paga hoy $60.000 pasará a abonar $118.000.
Con las expensas, luego de la paritaria de los encargados de edificios, en abril hubo subas del 20% pero el incremento se implementará en mayo. El segundo aumento del 15% será en junio y se pagará en julio, según confirmaron desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).
Para las empleadas domésticas, luego de los aumentos del 12% en marzo y el 6% en abril, habrá un nuevo incremento del 9% en mayo y se estima otra alza del 15% para junio.
Con el GNC, aumentará un 15,5% este mes, con lo que el valor del m3 alcanzará los $ 80 igual en varias provincias, como La Rioja. La suba es una actualización pendiente y se estima que, según cada provincia, el piso de incremento será del $ 6. Para los combustibles en general, se espera que a mediados de mes se repita la suba del 4% de abril y que haya incrementos similares hasta el 15 de agosto, según un acuerdo firmado con las empresas del sector.
Telefonía, internet y cable aplicarán dos aumentos de 9,5% en mayo y julio, según autorizó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Para las prepagas, habrá una suba del 8%, al que se agregarán luego un 10% en junio y 4% en julio. Desde ahí, habrá aumentos bimestrales siguiendo un nuevo índice que establecerá la Superintendencia de Servicios de Salud.
Los afiliados a prepagas con ingresos menores a $417.000 y que hayan presentado su declaración jurada online pagarán con un incremento de 3,43%, mientras que el resto de los afiliados un 4,76%. Hasta abril, las prepagas ya aumentaron 9% en enero, 6% en marzo y 6% en abril.
Respecto a la electricidad, los usuarios de mayores ingresos (nivel 1, de más de $670.000 mensuales) comenzarán a pagar tarifa plena, por lo que tendrán subas promedio de 97%. Según fuentes oficiales, el impacto será de $3.000. El 33,3% de los hogares pertenecen al nivel 1, que también incluye a quienes no se anotaron para mantener los subsidios. Los usuarios de ingresos medios (nivel 3) también pagarán tarifa plena si superan el piso de consumo de 400 mWh mensuales. En el gas, las subas rondarán entre 20% y 37%. Por ejemplo, para un usuario residencial promedio de 79 m³ mensuales del nivel 1, la factura pasaría de $4.700 a $5.600, un 20% más
Por su parte, los colegios privados con subvención estatal subirán 3,35%, según el programa Precios Justos al que adhirieron 18 provincias. Los establecimientos privados ya habían subido sus cuotas un 16% en marzo y 3% en abril.
Te puede interesar...
Leé más
Indignante: el Ministerio de Capital Humano denunció a una mujer por darle cerveza a su bebé
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
-
TAGS
- Alquileres
- inflación
- subas
Noticias relacionadas









