{# #} {# #}

ver más

¿Cuánta plata quedará debiendo la Argentina al FMI tras el nuevo acuerdo?

El gobierno de Milei busca reflotar el programa que firmó Guzmán en 2022. Ahora se está terminando de pagar la deuda de Macri. ¿Conviene un nuevo acuerdo?

El gobierno argentino necesita resucitar de manera urgente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la sumatoria de vencimientos que tiene en el primer cuatrimestre del año que incluye también la deuda con bonistas. Tan solo con los organismos hay compromisos por u$s5.200 millones.

Este jueves llegará a Buenos Aires una misión de funcionarios encabezada por Rodrigo Valdés, director del Departamento de Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe del caso argentino. El objetivo es reflotar el programa firmado por Martín Guzmán en marzo de 2022 y mandar un desembolso de u$s3.300 millones pendiente desde noviembre.

Hay que recordar que antes de las elecciones, el programa desbarrancó completamente de la mano de Sergio Massa. No se pudo cumplir con ninguna de las metas previstas para el 2023. El Banco Central debería haber reunido reservas por u$s6.800 millones y terminó en más de u$s10.000 millones negativas. Además de ello, tampoco se cumplió con el objetivo de déficit fiscal que era un saldo negativo de 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y cerró al menos -2,3% del PBI.

En agosto el FMI realizó una declaración oficial en la cual admite que no se cumplieron las metas del acuerdo y en el cual reconoce que la sequía tuvo un impacto desastroso sobre la economía Argentina del año pasado, pero también advierte que Massa tomó medidas de política económica equivocadas.

Reflotar el acuerdo de Guzmán

El gobierno argentino no está negociando, por ahora, un nuevo acuerdo con el FMI, sino que tratará de manejarse con el que dejaron Alberto Fernández, Martín Guzmán y Sergio Massa. Como se recordará, ese programa se firmó en marzo de 2022 y su objetivo fue reflotar el stand by de u$s45.000 millones que había dejado Mauricio Macri, que también se había caído.

Como el FMI no permite refinanciar deudas como lo hace un banco comercial, el mecanismo es generar un nuevo préstamo que se destina a pagar el anterior. Es así que el dinero que está recibiendo ahora la Argentina es para saldar la deuda que dejó Macri, pero a partir de junio de este año, quedarán solo pagos de deuda del acuerdo de Guzmán que suman algo más de u$s44.000 millones hasta 2034.

El acuerdo de Guzmán es del tipo Facilidades Extendidas. Ese tipo de programas es de 10 años y en los primeros 30 meses el gobierno se compromete a hacer una serie de ajustes macroeconómicos que, se supone, generan un entorno económico que permite al país recuperar su crecimiento. Luego de ello, tiene que pagar la deuda.

Captura de pantalla_2024-01-03_10-35-48.png

Algunos economistas, como Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, no ven necesario que Argentina firme un nuevo acuerdo si ya para mediados de este año logra encarrilar su programa vigente. Lo único que le quedaría por delante es devolver el dinero de Guzmán, aunque ya no estaría sujeto a cumplir metas como lo tuvo que hacer en los primeros 30 meses del actual programa.

Por caso, este año los vencimientos del acuerdo de Guzmán con el FMI suman solo u$s 1.600 millones; en 2025, $1.500 millones; 2026, u$s2,300 millones y en 2027, u$s5.300 millones. Luego restan unos u$s42.800 millones a pagar hasta 2034. Es absolutamente cumplible si Argentina logra recuperar su economía y volver a los que se conoce como “mercados voluntarios”, es decir, volver a emitir deuda en dólares en los mercados mundiales.

A la búsqueda de un waiver

Ante estos casos, cuando no hay cumplimiento de metas, lo que se hace es negociar un waiver o "perdón". Es decir, el FMI le hace “la vista gorda” al gobierno argentino por el incumplimiento y le desembolsa el dinero pendiente de la séptima revisión (u$s3.300) millones, viendo que Luis Caputo está cumpliendo con el ajuste fiscal que les prometió hace un mes en el viaje que hizo a Washington. Luego le quedan por recibir otros u$s3.300 millones de la octava, novena y décima revisión, hasta junio próximo.

Por el lado de las salidas, el país debe afrontar la cancelación de deuda con el FMI por u$s1.915 millones en enero, u$s 763 millones en febrero y u$s1.915 millones en abril, lo que totaliza unos u$s4.592 millones en el primer tramo del año.

Paralelamente, hay otros u$s1.633 millones a saldar con otros organismos multilaterales entre enero y abril, discriminados en u$s436 millones en enero, u$s214 en febrero, u$s725 millones en marzo y u$s257 en abril de 2024.

La deuda con bonistas

Por otro carril circula la deuda con los bonistas privados que reestructuró Martín Guzmán a principios del gobierno de Alberto Fernández. En este caso, son unos u$s5.000 millones en 2024 y unos u$s10.000 millones en 2025, 2026 y 2027, dentro de lo que es el período de gobierno de Javier Milei.

Te puede interesar