El clima en Neuquén

icon
34° Temp
27% Hum
La Mañana Javier Milei

Cuánto le falta a Javier Milei para tener quórum propio

Con apenas 38 representantes en la Cámara de Diputados, el gobierno del libertario requerirá hábiles negociaciones y alianzas para avanzar en la legislación.

A partir del 10 de diciembre, Javier Milei enfrentará un desafío crucial en el Congreso de la Nación, donde deberá lidiar con su falta de apoyo numérico para la toma de decisiones. Como presidente electo, dependerá del respaldo del PRO y de acuerdos con otras fuerzas políticas para avanzar en la legislación necesaria para su gestión.

Tras las elecciones de octubre, La Libertad Avanza aumentó su representación legislativa, pero quedó lejos del quórum necesario tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Esto plantea un escenario complejo que pondrá a prueba la capacidad de negociación del bloque libertario.

Milei liderará el gobierno en minoría más extremo de la historia reciente, con solo 38 representantes en la Cámara de Diputados, lejos de los 129 necesarios para iniciar sesiones y realizar votaciones.

Además de la desventaja numérica, Milei enfrenta otros desafíos, como la inexperiencia de la mayoría de los legisladores, la falta de conexión entre ellos y el rechazo de algunos al acuerdo con el expresidente Mauricio Macri.

La fuerza más numerosa en la Cámara será Unión por la Patria, liderada por Sergio Massa, con 105 legisladores, seguida por el PRO con 41. Sin embargo, el bloque del PRO podría dividirse debido a la alianza con Milei. La UCR tendrá 25 miembros y podría reunificarse con Evolución Radical, que cuenta con 10. La Coalición Cívica suma 6.

milei.jpg
Javier Milei tendrá dificultades en ambas Cámaras.

Javier Milei tendrá dificultades en ambas Cámaras.

La fractura en Juntos por el Cambio podría dar lugar a un nuevo espacio de "centro", compuesto por el radicalismo, la Coalición Cívica y el sector moderado del PRO, que no están dispuestos a aliarse con Milei.

La situación en el Senado

En cuanto al Senado, La Libertad Avanza ingresará por primera vez con siete representantes, insuficientes para alcanzar el quórum de 37. Unión por la Patria será la primera minoría con 33 senadores, lo que le otorga capacidad para bloquear las leyes de Milei que pasen por la Cámara de Diputados.

La presidencia del Senado estará a cargo de Victoria Villarruel, y en la Cámara baja, la posible alianza entre el "ala dura" del PRO y La Libertad Avanza podría llevar a Cristian Ritondo a la presidencia de Diputados, dependiendo de la gobernabilidad de Unión por la Patria.

La Cámara también contará con la influencia de bloques federales, ya que el apoyo del macrismo no será suficiente para la aprobación de leyes. Hacemos por Nuestro País, que postuló a Juan Schiaretti, tendrá ocho diputados, y el interbloque Provincias Unidas contará con cinco representantes.

Es importante destacar que tanto Milei como su vice, Victoria Villarruel, deberán ser reemplazados en sus bancas, asumiendo Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, respectivamente. El 6 de diciembre se votarán las nuevas autoridades de la Cámara baja en la sesión preparatoria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario