El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Fenómeno

De qué se trata el fenómeno de “La Niña” y cuándo impacta en Argentina: 5 datos que no conocías

Especialistas en climatología preocupados por la llegada a la Argentina del fenómeno “La Niña” que podría provocar grandes sequías en algunas áreas.

El fenómeno de La Niña preocupa a especialistas que advierten sobre un escenario de sequías para amplias zonas de la Argentina. El enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial ponen en alerta a los expertos sobre el desarrollo de este fenómeno que altera el régimen de lluvias en muchas regiones del mundo.

La Niña podría llegar a la Argentina, según estudios recientes, en plena transición hacia la primavera, es decir, entre septiembre y noviembre. Este evento tendría un fuerte impacto en regiones como el litoral, el norte argentino y pampeana donde la disminución de las precipitaciones podrían ser notables.

Mientras que, en la Patagonia, aumentarían las lluvias y las nevadas. Claro que estos eventos climáticos ponen en alerta a las autoridades nacionales que deberán armar estrategias de prevención para evitar otras complicaciones como aludes o eventos extremos en zonas cordilleranas.

Además, la sequedad de los ambientes podría aumentar el riesgo de incendios forestales y esto, en consecuencia, el uso de recursos hídricos y consumo de energía ante una mayor demanda de riego y refrigeración. Los últimos informes que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la provisión de agua potable y consumo energético con la presencia del fenómeno.

Texto del párrafo

Cinco datos que no sabías del Fenómeno de “La Niña”

  1. Produce enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes centrales y oriental del Pacífico ecuatorial.
  2. Tiene una periodicidad irregular y ocurre cada 2 a 7 años. Su primera aparición ante los ojos de los científicos se dio en 1989.
  3. Es menos frecuente que el fenómeno de El Niño. Genera sequías en Sudamérica mientras que el fenómeno de “El Niño”, abundantes precipitaciones.
  4. Afecta al sector agropecuario.
  5. Se detecta con boyas o señales que miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas