El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana ley ómnibus

Debate por la Ley Ómnibus en vivo: así sigue la segunda semana en Diputados

Se retoma el debate, mientras Javier Milei se muestra visiblemente molesto por la "demora" del tratamiento en comisiones.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomó esta mañana el debate del proyecto de "Ley Ómnibus", con la presencia de representantes de diferentes sectores, que el oficialismo espera dictaminar a fines de esta semana. Aún así, hay una notoria molestia por la "demora", según afirmaron desde el Gobierno.

La jornada vuelve a tener diversas exposiciones de sectores afectados por el proyecto de ley y, además, por las cuestiones relativas al DNU, que también es rechazado por gran parte de la oposición.

Durante la jornada del lunes expusieron numerosos representantes de sociedades civiles y varios referentes gremiales, que ratificaron el paro general del 24 y que denunciaron "aprietes" mediáticos por parte de Javier Milei.

Embed

En paralelo, Martín Menem se reunión con varios "aliados" y con algunos opositores buscando puntos de acuerdo para realizar las modificaciones pertinentes que permitan acelerar el trámite de la Ley Ómnibus.

Live Blog Post

Ahora, otros representantes de Hacemos aseguran que están a favor de la ley

La bancada Hacemos Coalición Federal expuso hoy sus diferencias sobre el DNU de desregulación de la economía y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno, pues mientras el diputado de la Democracia Cristiana Juan Brügge dijo que la mayoría de ese espacio rechazará el decreto, su par Nicolás Massot negó que ese bloque haya tomado una decisión al señalar que "estamos abiertos a discutir el contenido" de las iniciativas del oficialismo.

De hecho, la bancada de 23 integrantes conformada por Córdoba Federal, Cambio Federal, socialistas, Coalición Cívica, Democracia Cristiana y Republicanos Unidos forma parte de los bloques que están dispuestos a acompañar al oficialismo si hay cambios en el proyecto de ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos y en el DNU.

Massot rechazó que haya una posición definida y señaló que "estamos abiertos a discutir el contenido del DNU, muy relevante por cierto. El Gobierno debe decidir si quiere tener éxito en las reformas o simplemente forzar tener razón en su equivocada tesis de que todos los que no piensan igual están en contra de la gente y buscando intereses espurios".

Agregó en la red X que el oficialismo "rechazó nuestra propuesta de tratarlo dentro de la ley o en la Bicameral por capítulos. Y no constituye la Bicameral para comenzar la discusión".

"Estamos 100% dedicados a mejorar la Ley Ómnibus para poder votarla, acotando las facultades extraordinarias, fortaleciendo el proceso institucional de las privatizaciones para no repetir los errores de los '90, sacando del blanqueo a funcionarios de gobiernos anteriores y testaferros y premiando a los buenos contribuyentes", agregó.

También señaló que desde Hacemos Coalición Federal se busca proteger "a los jubilados indexando por inflación sus ingresos, fomentando la exportación rechazando el incremento de retenciones, pero sugiriéndole al Gobierno que busque recursos en los más de 4.5% del PBI en gasto tributarios de tratamientos particulares de impuestos que le garantice al gobierno nacional y a las provincias el equilibrio fiscal que necesita para luchar contra la inflación".

Live Blog Post

Para el gobernador de Jujuy, hace falta "más diálogo" en el Congreso

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, le pidió hoy al Gobierno que tenga "más diálogo" en el tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso, una iniciativa con la que el mandatario y sus nueve pares provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) están "de acuerdo en muchísimas de las medidas", pero, dijo, hay "muchas otras" en las que se debe "dialogar y corregir" para permitir "viabilizar el proyecto".

"También me parece que hace falta más diálogo. En el Congreso hace falta más diálogo del Ejecutivo con los distintos bloques", dijo Sadir por CNN Radio.

El gobernador jujeño reiteró la postura de los mandatarios de JxC al asegurar que están "de acuerdo en muchísimas de las medidas" del proyecto de ley y que "hay una gran idea de contribuir", pese a que tenga "muchas otras" cuestiones que pretenden modificar.

"Estamos de acuerdo con muchísimas de las medidas y hay muchas otras que hay una cuestión de dialogar y corregir algunas cuestiones para que permitan viabilizar el proyecto", subrayó.

En ese sentido, recordó que el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) propuso "dividir por temas" el proyecto de ley y así poder "tener algunas leyes ya aprobadas".

"El tema es que hoy están muchos temas de distinta índole en el mismo paquete y obliga a que por algún tema o capítulo esté todo medio trabado. Hay una decisión y voluntad de buscar la salida, es lo mas importante", agregó.

Live Blog Post

La madre de Chano pidió que los creadores de la Ley "salgan a la calle"

Marina Charpentier, madre del músico Santiago "Chano" Charpentier, celebró hoy que la ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos "hable de prevención" pero sostuvo que la iniciativa "está hecha desde un escritorio" y pidió a los legisladores "discutir" aspectos del proyecto, a la vez que les solicitó que "salgan a la calle y hablen con los pibes" que sufren por su adicción a las drogas.

Charpentier celebró que se debatan cambios a la ley actual de salud Mental, al sostener que "es una ley que quedó vieja, no intervinieron especialistas en su redacción. Estamos interesados en sentarnos a discutir con los legisladores estos cambios que nos parecen interesantes".

De todos modos, la madre del músico líder de la banda "Tan Biónica" sostuvo que "la ley está escrita desde un escritorio, salgan a la calle, hablen con los pibes", al exponer sobre los aspectos vinculados a la salud mental, en el marco del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate la ley "Bases".

Mariana Charpentier madre de Chano.jpg
La madre de Chano expuso en la jornada de martes por la Ley Ómnibus.

La madre de Chano expuso en la jornada de martes por la Ley Ómnibus.

"Celebramos que por fin se hayan decidido a poner sobre la mesa la ley de salud mental, contra la que no estamos en contra, solo creemos que es una ley que quedó vieja", sostuvo Charpentier, aunque dijo que la iniciativa que se debate en la cámara baja "será muy buena pero es teórica".

Tras afirmar que la ley "habla de manicomios y propone cerrar los monovalentes", la madre de Chano se preguntó: "Qué estigmatización más grande hay que decir que no puede haber un hospital psiquiátrico para enfermos mentales? Si existen sanatorios especializados en cardiovascular, por qué no puede haber un hospital psiquiátrico donde vayan las personas que realmente necesitan ser atendidas", consultó.

"Si a mi hijo lo hubieran atendido con un protocolo de acción, hoy mi hijo tendría el vaso, y una parte del páncreas. ¿Saben por qué está bien? Porque puede pagar un psiquiatra. Esta ley está hecha para gente con dinero", aseveró la madre de "Chano".

Live Blog Post

La mayoría de Hacemos Coalición Federal va por el rechazo

El diputado nacional (Democracia Cristiana-Córdoba), que integra el bloque de Hacemos Coalición Federal, Juan Brügge, adelantó hoy que ese espacio integrado por 23 diputados nacionales, tiene la “posición mayoritaria del rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 70/2023, promulgado por el Gobierno nacional para desregular la economía.

“En principio, así como está planteado el DNU, por el sí o por el no, implica en nuestro bloque una posición mayoritaria que es por el rechazo. No se nos permite analizar parte por parte, para ver cuáles son los temas urgentes y cuáles no lo son”, señaló Brügge en declaraciones a Radio 10.

Brügge, quien llegó a la Cámara baja por la lista de Hacemos por Nuestro País (HxNP), que presentó como candidato presidencial al ex gobernador Juan Schiaretti, aseguró que la postura del bloque consiste en “abrir el DNU para ver los temas que son realmente de urgencia” y tratarlos en sesiones extraordinarias para derivar el resto a ordinarias.

En ese sentido consideró que "no es momento ni la oportunidad como para discutir una ley ómnibus y un DNU de temáticas tan diversas con un trámite exprés".

"Acá se pretende modificar leyes, como es el caso del Código Civil. Eso es fundamental para el país y se necesita recorrer un largo camino” antes de ser aprobado.

Asimismo, el legislador afirmó que desde el bloque se advirtió que los ministros y funcionarios nacionales que van al Congreso Nacional a explicar y defender los contenidos del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" y del DNU 70/2023 tienen “inconsistencias absolutas y tratan de justificar lo injustificables los errores técnicos y desprolijidades” que están contempladas en esas normas.

El diputado Brügge dijo que el bloque va a “respetar la voluntad de los que nos votaron” y que van a continuar analizando el proyecto de ley que tiene 664 artículos y que tienen implicancia en más de 1.000 artículos por su conectividad con todo el ordenamiento jurídico argentino.

Agregó que a su entender el DNU “más que urgencia económica es una necesidad coyuntural política”, y en ese sentido recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en reiteradas oportunidades dejó en claro que “las urgencias son las que surgen de las urgencias de la realidad de las cosas y no las urgencias coyunturales políticas de un Gobierno de turno”.

“Vemos que si bien hay un problema profundo por una crisis económica que viene arrastrándose desde distintos gobiernos, pero es un despropósito que bajo ese pretexto se pretenda revisar todo el ordenamiento jurídico” de Argentina, remarcó el legislador nacional. “Vemos que si bien hay un problema profundo por una crisis económica que viene arrastrándose desde distintos gobiernos, pero es un despropósito que bajo ese pretexto se pretenda revisar todo el ordenamiento jurídico” de Argentina, remarcó el legislador nacional.

Ayer hubo 65 sectores que expusieron en las comisiones, de los cuales 56 manifestaron sus “preocupaciones y en contra” de lo que plantea el Gobierno nacional que preside Javier Milei.

Live Blog Post

La molestia del oficialismo por la "demora"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expresó hoy que el presidente, Javier Milei, "está molesto" porque "siente que cada día que pasa sin avanzar" en el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se generan "complicaciones para "la situación" del país.

Milei "está molesto con una situación que es muy compleja de resolver y que siente que cada día que pasa sin avanzar con esta ley se complica la situación o se demora un poco más la solución de los problemas" del país, dijo Francos en declaraciones a la radio Cadena 3.

El ministro del Interior se refirió así a las críticas hechas por el jefe de Estado al extenso debate del proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que por segunda semana se realiza en un plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Milei mencionó un presunto pedido de sobornos para aprobar en el Congreso la iniciativa legislativa, lo que motivó cuestionamientos de parte de distintos representantes políticos de la oposición.

Francos consideró que "cuando uno está tan contrarreloj", como el Gobierno nacional, "cada día que pasa" en el debate del proyecto de ley, que incluye más de 600 artículos, "es muy importante" porque "son días partidos".

"Estamos con una enorme ansiedad tratando de ordenar la ley. Y, a veces, en esa ansiedad, el Presidente, que es una persona muy vehemente, generó alguna declaración que molestó. Yo les recuerdo que la Argentina ha tenido presidentes vehementes, como (Domingo Faustino) Sarmiento. A veces hace falta tener esa personalidad por más que alguno le molesta", indicó Francos.

El ministro del Interior, al respecto, confió en que el plenario de comisiones emita "en los próximos días" un dictamen mayoritario acerca del proyecto de ley para que la iniciativa pase a ser tratada en el recinto de la Cámara de Diputados.

En tanto, Francos calificó de "ilegal" la huelga que convocó la CGT para el 24 de enero en rechazo a las reformas impulsadas por Milei y confirmó que "se le hará el descuento correspondiente" en el salario "al trabajador del Estado que pare su actividad" en adhesión a la medida de fuerza.

Por otra parte, Francos comentó que Milei "sigue teniendo en su cabeza" la dolarización de la economía "como uno de los temas" para "terminar definitivamente" la inflación.

Live Blog Post

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario