El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana El Chaltén

Declararon muertos a los escaladores desaparecidos en El Chaltén tras una avalancha

Ocurrió en el Cerro Fitz Roy, con turistas del País Vasco. Las malas condiciones climáticas no permitieron las tareas de rescate.

Dos montañistas españoles, un hombre y una mujer, fueron declarados muertos este sábado tras haber caído dentro de una enorme grieta en la zona de El Chaltén, al oeste de la provincia de Santa Cruz.

El accidente se produjo este viernes en la base del cerro Fitz Roy, cuando los dos andinistas fueron arrastrados por una avalancha y quedaron atrapados dentro de la grieta. En tanto, un tercer escalador que iba con ellos se salvó milagrosamente y pudo pedir auxilio.

Los dos desaparecidos fueron indentificados como Iker Bilbao y Amaia Aguirre, mientras que Josu Linaza pudo salir indemne.

En tanto, y luego de haber pasado casi 24 horas sin haber accedido a la zona donde quedaron atrapados, los equipos de rescate dieron por muertos a Bilbao y Aguirre.

Es que por las características del accidente resulta casi imposible que hayan podido sobrevivir a la avalancha de hielo, nieve y piedras que se produjo en la zona conocida como La Brecha de los Italianos, ubicada en El Chaltén, una pequeña villa turística dentro del Parque Los Glaciares. .

Los dos desaparecidos eran experimentados escaladores e integraban la Federación Española de Deportes de Montaña, al igual que Linaza, el único sobreviviente.

"La alerta llegó en la madrugada por parte de Josu Linaza (31), oriundo de Igorre, que sigue en la zona y las noticias son poco esperanzadoras. La Comisión de Auxilio de El Chaltén nos traslada que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate debido a lo inestable de la montaña en este momento y no nos transmite expectativas de encontrarles con vida", detallaron desde la Federación Aragonesa de Montañismo, de la que formaba parte Agirre.

Escaladores desaparecidos Fitz Roy El Chaltén

La médica titular de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (Cax), Carolina Codó, señaló que "ni siquiera puedo enviar a nadie a buscar los cuerpos porque sería someterlos a un peligro enorme" hasta que no bajen las temperaturas, en declaraciones al diario El País.

El accidente se produjo cuando los tres integrantes del equipo descendían del cerro Fitz Roy y en la base del mismo fueron sorprendidos por un alud de piedras, hielo y nieve que arrastró por lo menos 60 metros a los dos jóvenes hasta una grieta de un glaciar, de acuerdo a lo que relató Linaza, quien logró bajar.

Agirre era médica, integrante de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), mientras que Bilbao era escalador y se desempeñaba como bombero en el parque de Llodio (Álava).

Sus colegas del País Vasco también lo despidieron con pesar: "Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao del parque de Aiara (Laudio) ha desaparecido en una avalancha en la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos", escribieron en Instagram, donde aclararon: "Lamentablemente se le ha dado por fallecido".

Los experimentados escaladores habían logrado llegar al Fitz Roy por la vía Afanassieff y volvían rappeleando, según se supo por lo que relató Linaza.

Por su parte, el Consulado de España en Bahía Blanca y la Embajada en la Ciudad de Buenos Aires, ya están al tanto de la situación y comenzaron los trámites correspondientes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario