Desalojaron un predio usurpado hace 20 años por una cooperativa vinculada a Grabois
El Gobierno de Buenos Aires llevó a a cabo el operativo tras detectar contratos irregulares, fiestas clandestinas y venta comercial sin permisos. Hay un detenido.
Desde hace más de veinte años, en el barrio porteño de Palermo, había un predio tomado por el movimiento La Dignidad, vinculado a Juan Grabois. Este jueves por la mañana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejecutó un operativo para desalojar ese espacio, con la intervención de la Policía y los Ministerios de Espacio Público y Desarrollo Humano.
Durante el procedimiento se detuvo a un empleado del lugar que tenía orden de captura. Según el Gobierno porteño, la acción busca garantizar condiciones adecuadas para los comerciantes del mercado, que no mantenían ningún vínculo con la organización que ocupaba el predio.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó: “La usurpación y la ocupación ilegal de un espacio público genera desorden, inseguridad e incomodidad para los vecinos. Nuestro compromiso es cuidar siempre a la gente que está dentro de la ley”.
El espacio desalojado estaba bajo control de una cooperativa ligada al dirigente social. En su interior funcionaban un almacén, una verdulería, un local de artesanías y un centro cultural donde se organizaban charlas y eventos de contenido político. Y hasta constataron que realizaban fiestas clandestinas.
Irregularidades, denuncias y cambio de uso
La historia del predio se remonta al 2001, cuando se autorizó su uso precario para el funcionamiento de un comedor comunitario. Con el paso de los años, la actividad original fue desplazada por otras de carácter comercial y recreativo, muchas de ellas no habilitadas formalmente. Entre ellas se incluían el alquiler del espacio para fiestas y eventos nocturnos, lo que generó una sucesión de denuncias vecinales y clausuras.
En 2022 se detectó un contrato de comodato firmado por subgrupos internos de la organización, pese a que el inmueble es propiedad del Gobierno de la Ciudad y no contaba con ningún tipo de habilitación legal para esos fines. Este hecho sumó un nuevo elemento a los antecedentes que justificaron el desalojo.
Desde la actual administración aseguran que no solo se suspendió el uso del predio, sino también el financiamiento de colectivos que trasladaban desde el Conurbano bonaerense a los integrantes de la cooperativa. El Ministerio de Desarrollo Económico será el encargado de definir el nuevo destino del lugar.
Una política urbana basada en el orden y el control
El operativo en Palermo se suma a una lista de 376 desalojos de predios que estaban ocupados de forma ilegal en distintos puntos de la Ciudad desde el comienzo de la gestión de Jorge Macri. Muchos de esos procedimientos fueron ordenados por la Justicia y se concentraron en barrios como Balvanera, Almagro, La Boca, Constitución, Barracas y Flores.
Además del combate contra las usurpaciones, el Gobierno porteño puso en marcha una serie de operativos contra manteros en zonas clave como Once, Retiro, Flores, Parque Centenario, Chacarita y la calle Florida. En total, se liberaron más de 500 veredas y plazas que estaban tomadas por vendedores callejeros.
También se desalojaron asentamientos precarios en espacios públicos como el Aeroparque Jorge Newbery, Plaza Lavalle, Parque Patricios y la zona del Congreso.
En paralelo, se envió a la Legislatura un proyecto de ley para endurecer las penas contra los “trapitos”. La iniciativa contempla sanciones que pueden incluir hasta 60 días de arresto y multas más elevadas. Según datos oficiales, la Policía de la Ciudad detuvo a centenares de personas por esta actividad en las inmediaciones de estadios y eventos masivos.
Te puede interesar...
Leé más
Escándalo: echaron a una funcionaria de Turismo Social por burlarse de "los pobres" en un video
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Cambios en la licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito obligatorio
-
TAGS
- Juan Grabois
- predio
- desalojo
Noticias relacionadas












