{# #} {# #}
Llegó diciembre y la carrera que libraron a lo largo de todo el año precios y salarios tiene un claro ganador a pesar del discurso triunfalista del gobierno de Javier Milei.
Con el comienzo del mes de diciembre, el último mes del año, llegaron una catarata de aumentos en diferentes productos y servicios esenciales para los argentinos y que hacen que terminar el 2024 se haga más cuesta arriba de lo que ya fue todo el año.
En este sentido, combustibles; luz; gas; agua; alquileres; prepagas; colegios privados y la Verificación Técnica vehicular (VTV) experimentan un incremento, algunos a nivel de provincia de Buenos Aires y AMBA y otros a nivel nacional.
Luz
Tal como adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada, las boletas de luz llegarán con una suba promedio del 2%. En noviembre ya había subido otro 2,5%.
Gas
Caputo también adelantó la semana pasada el aumento que comenzó a aplicarse el 1.º de diciembre en el servicio de gas natural por redes y que será, en promedio, del 2,7%. Exactamente el mismo nivel en que había subido en noviembre.
Agua (AySA)
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) informó una suba del 3% en el servicio. Así, desde el próximo mes, el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) costará, en promedio, 22.071 pesos. Y para los usuarios residenciales que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, la factura será de un promedio 7.645 pesos.
De esta manera, el servicio sumará una suba de 317% en el año.
Agua (ABSA)
En diciembre Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) aplicó una nueva suba del 50% y el valor del metro cúbico será 163,22 pesos. El 89% de los usuarios experimentarán una variación inferior a 3 mil pesos. A ese ajuste se sumará otro del 50% que regirá desde enero, lo que encarecerá un 125% la tarifa que la compañía presta en unas 95 localidades bonaerenses.
Combustibles
El 1° de diciembre volvieron actualizarse los Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. La suba fue del 1% y como de costumbre las petroleras trasladan de manera automática el impacto de la suba a los precios en surtidor.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga ya notificaron a sus afiliados. Desde la liberación de precios que propició el gobierno de Milei ya no hay uniformidad en los aumentos, por eso las subas irán del 3 al 4,7%. Por ejemplo, Sancor Salud subirá sus planes un 3,06%; Swiss Medical, 3,5%; Galeno, 3,7%; Omint, 3,9%; y Medifé, 4,7%. A contramano, Sancor Salud, bajó del 6,1 al 3,06%, y Medifé del 4,7 al 3,4%.
Todas las actualizaciones estarán por encima de la inflación de octubre, que fue del 2,7%, y las cuotas ya acumulan un alza de 121% durante 2024.
Alquileres
El Índice de Contratos de Locación (ICL), que es utilizado para ajustar los contratos de alquiler que se establecieron bajo la vieja y ya derogada Ley de Alquileres, establece una suba del 208,67%.
Colegios privados
Las cuotas de los colegios privados en Ciudad y Provincia subieron una vez más. En territorio bonaerense la suba será del 3,8% mientras que en la Ciudad el aumento será del 4,95%.
VTV
Las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 18%. Se trata del último tramo de subas del 40% que dispuso el gobierno porteño. De esta forma, los valores pasaron a ser de 52.878 pesos para los autos y de 19.882,72 pesos para las motos.
En Provincia, en tanto, la VTV aumentó un 21,83% en diciembre. La tarifa básica del servicio en territorio bonaerense subió e de 44.175,21 a 53.819,26 pesos para un auto, y las motos a 21.527,47 pesos.