{# #} {# #}
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan fenómenos fuertes y hasta caída de granizo. Hasta cuándo seguirán las precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y la caída de granizo en las provincias de Santa Fe Misiones, Salta, Chaco, Corrientes, Jujuy y Santiago del Estero. En esas provincias se esperan valores acumulados de entre 30 y 70 mm que pueden ser superados de manera puntual. En Catamarca y Tucumán, la advertencia sube a alerta naranja.
Esta alerta implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
El SMN advirtió que algunas de las tormentas serán localmente fuertes y pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Las precipitaciones más importantes se esperan durante la mañana del domingo.
Misiones: toda la provincia.
Corrientes: Capital, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Ituzaingó y San Miguel.
Chaco: Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.
Santiago del Estero: Figueroa, Alberdi, Copo, Moreno y Pellegrini.
Salta: Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, General José de San Martín, Iruya, Orán y Santa Victoria.
Jujuy: El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, zona baja de Doctor Manuel Belgrano y zona baja de Tilcara.
El SMN advirtió que las provincias de Catamarca y Tucumán serán afectadas por tormentas algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos.
Baja la temperatura en Tucumán
Después de agobiantes días de calor, con una sensación térmica de 45°C y una humedad que superó al 90%, llega un respiro para los tucumanos. La mañana comenzó con mucha nubosidad, una humedad que rondó el 95% y una temperatura mínima de 21 °, la máxima sería de 27 °C.
Recomendaciones del SMN
Ante estos fenómenos, el SMN recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El Sistema de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.